ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 20

En Facebook “El Mago Apoyo Estudiantil” – Crecimiento y Desarrollo 2012

Crecimiento y Desarrollo

Sistema Nervioso

Institutoelmago@hotmail.com

Anatomía Microscópica

Los diferentes órganos que integran el Sistema Nervioso están constituidos, al igual que cualquier otro órgano de la economía, por un tejido, cual es, para este caso especial, el tejido nervioso. Como los demás tejidos, éste también está formado por elementos celulares. Tratándose de un sistema altamente especializado, como podremos observar, las células que estructuran su tejido tienen ciertas particularidades absolutamente específicas por su diferenciación. Las células que intervienen en la constitución del tejido nervioso, comprenden:

1) Neuronas ("células excitables");

2) Neuroglía y células ependimarias en sistema nervioso central;

3) Células de Schawnn en sistema nervioso periférico ("células no excitables"). Las dos primeras son de origen ectodérmico, en tanto que la última procede del mesodermo.

Si bien es cierto que desde muy antiguo se considera a la neurona como la unidad anatómica y funcional del tejido nervioso, se admitía que la neuroglía y la microglía solamente representaban un tejido de sostén con función mecánica. Posteriormente se estableció que podían cumplir funciones metabólicas; actualmente se acepta su capacidad para realizar una serie de otras funciones propias, muchas de las cuales son complementarias e insustituibles para la actividad neuronal, como veremos más adelante.

La Neurona

Como ya dijimos procede de la hoja embrionaria superficial o ectodermo y constituye la unidad morfológico-funcional del Sistema Nervioso. Es una célula de alta especialización, lo que le permite recibir, conducir y transmitir estímulos o "informaciones neurales".

A cambio de esta indudable ventaja sobre las otras células, la neurona ha perdido la capacidad de reproducción. Esto significa que un individuo ya nace con un número de neuronas que le son propias y no incrementará a través de los años, muy por el contrario, es seguro que con el correr del tiempo, ese capital irá disminuyendo por la destrucción neuronal como consecuencia de diversas enfermedades neurológicas: infecciosas, tumorales, traumáticas, etc.

Hace muchos años, Santiago Ramón y Cajal propuso que el tejido nervioso está integrado por elementos individuales, independientes, desde el punto de vista morfológico; ésta teoría, de la neurona, emitida con base de observaciones realizadas con el microscopio fotónico, no ha podido ser desplazada sino confirmada con el advenimiento del microscopio electrónico; esto significa, como veremos más adelante, que las células nerviosas se relacionan entre sí por simple aproximación -relación funcional- sin que haya intercambio o entrelazamiento de estructuras, vale decir, sin relación anatómica íntima.

Morfología

En la neurona podemos distinguir:

a) Cuerpo o soma celular (pericarion). Posee ciertas formaciones alargadas o "expansiones protoplasmáticas ramificadas" conocidas como neuritas; nacen en el cuerpo y se extienden en diversas direcciones; estas verdaderas prolongaciones celulares se dividen en:

b) Dendritas ("prolongaciones receptoras"),

c) Axón ("prolongaciones efectoras"). Lógicamente, la segunda denominación de cada una de ellas se refiere a su característica funcional. En muchos casos, como veremos después, también se puede establecer una diferencia morfológica entre ambas.

A continuación, te detallo los elementos mencionados:

a) Cuerpo o soma celular

 Tamaño: El tamaño del soma de la neurona varía dentro de amplios márgenes; las más pequeñas miden aproximadamente 4 micrones, en tanto que las mayores pueden sobrepasar de 100 micrones con holgura.

 Forma: La forma de su cuerpo también es variable pudiendo ser esféricas, ovoideas, piramidales, poliédricas, poligonales, etc., recordando, por su denominación, la figura geométrica correspondiente.

Estructura: está constituida por dos zonas:

1) una superficial, llamada citoplasma, o más propiamente, neuroplasma,

2) otra central, es el núcleo.

1) El neuroplasma está rodeado de una membrana celular constituida por dos capas de diferente aspecto y composición: la externa, más clara, de naturaleza lipoídica; la interna, oscura y de constitución proteica.

Estos hechos se han revelado con base de observaciones realizadas por ultramicroscopía. La membrana celular, según estudios recientes, se encuentra polarizada, lo que permite la existencia de una diferencia de potencial entre el neuroplasma y el medio extracelular; la variable concentración iónica en ambos medios, posibilitará el trabajo celular. Por otra parte, el neuroplasma tiene incorporados en su seno, una serie de elementos; algunos de ellos son comunes a los de cualquier célula, otros, en cambio, son exclusivos de la neurona. Los elementos específicos comprenden: los corpúsculos de Nissl o sustancia tigroide y las neurofibrillas.

 Corpúsculos de Nissl. Reciben también el nombre de sustancia tigroide porque, con su presencia, el neuroplasma adquiere cierto parecido a la piel de tigre.

Por cualquier consulta, buscáme en Facebook como “El Mago Apoyo Estudiantil” o al mail institutoelmago@hotmail.com

2

Estos grupos se sitúan en la periferia del soma celular y pueden penetrar en la estructura de las dendritas, no así en la del axón.

En su composición interviene, fundamentalmente, el ácido ribonucleico; éste, sintetizado por el núcleo o elaborado por el citoplasma, participa activamente en la síntesis proteica, lo que sería en definitiva, el papel de la sustancia de Nissl, vital para la sobrevivencia de la neurona. Ello se infiere del hecho notable,observado en diversas agresiones a la célula nerviosa, donde la sustancia tigroide se desintegra o aún más, tiende a desaparecer, con los intensos procesos metabólicos, que en esos casos, tienen lugar; esta destrucción se conoce con los nombres de tigrolisis o cromatolisis.

 Neurofibrillas. Mucho se ha discutido acerca de la existencia real y la función de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com