ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

JURAMENTO DECISORIO.

El juramento decisorio es el que una parte defiere de la otra para hacer depender de él la decisión de la contienda. La institución se deriva de una fusión de elementos germánicos. Es efecto del juramento decisorio el que de su resultado depende la decisión de la contienda, en cuanto, el hecho objeto del juramento sea tal que termine la contienda o parte de ella; así que el juez deberá buscar únicamente an juratum sit. Aquel a quien se defiere queda vencido en la demanda o en la excepción, si no quiere prestarlo, mientras que si lo presta no se admite a la otra parte a probar su falsedad. La prueba del juramento falso no podrá darse más que en el proceso penal y únicamente a los efectos penales.

El pleito queda definido con la prestación del juramento.

El carácter del juramento es el de una prueba legal, la más anticuada de las pruebas. El efecto probatorio del juramento tiene lugar, aún si la parte jura hechos favorables a sí, y, por lo tanto, aquél se deriva en su posible justificación general, de la importancia del juramento en sí mismo como solemne aseveración de las declaraciones de las partes, combinada con el hecho de que la declaración tiene lugar por iniciativa de la parte.

La admisibilidad de la prueba del juramento decisorio limítase a los hechos no delictivos y a los convenios para cuya validez no exige la ley un acto escrito; no puede ser deferido para impugnar un acto público y acaecido en el mismo acto ante el funcionario público que lo ha autorizado.

El juramento decisorio moderno es juramento sobre hechos y no sobre afirmaciones jurídicas; y el hecho sobre el cual se defiere debe ser propio de aquel a quienes se defiere el juramento, o....

El Juramento Decisorio, es una de las más antiguas pruebas, por algunos considerada la más antigua, y sus raíces las encontramos en el Derecho Romano y era utilizada en los procesos Civiles con respecto a cualquier clase de pleito de esta materia, ya sea, petitorio ó posesorio, personal ó real y consistía en que una de las partes, tanto la demandante como la demandada, podrían solicitar a la otra que jurase, la existencia o no de la deuda o la paga de la misma si en efecto se hubiese realizado, parcial o totalmente, o si no se hubiese existido paga alguna y dependiendo de lo que la parte expuesta al juramento, jurase, determinaría entonces lo que el juez decidiría y dando fin al proceso, que en algunos casos culminaría con la obligación del pago de la deuda por parte del deudor a su acreedor, o con que el deudor ganase el proceso por la inexistencia de la obligación. Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizaba ante Dios y la autoridad que atendiese la controversia. El honor, la reputación, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com