ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA PENAL VENEZOLANO

El sistema penal es la parte del control social que resulta institucionalizado en forma punitiva. Es el conjunto del derecho penal, el derecho procesal penal y el sistema penitenciario, que en la práctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta que se impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normalizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los casos y condiciones para actuar.

El Sistema Penal esta conformado por el conjunto de Instituciones compuesta por el Poder Judicial a quien le corresponde la potestad de administrar justicia emanada de los ciudadanos y ciudadanas (art, 253 de la CRBV); a través de los Tribunales a quienes les corresponde juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, con obligación expresa de decidir, atendiendo a los fines del proceso, el establecimiento de la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la realización de la justicia. Los tribunales penales ejercen funciones de control, de juicio, de revisión y ejecución de sentencias, atendiendo a las diferentes fases existentes dentro del proceso penal.

El Ministerio Publico, es el encargado de ejercer la Acción Penal en nombre del Estado; ejercida a través de un Fiscal del Ministerio Publico que tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal, otorgándole así el papel de acusador dentro del proceso. Debe ordenar y dirigir la investigación de los hechos punibles, para que de acuerdo con los resultados que arroje, disponga si corresponde el ejercicio de la acción penal, a la persona contra quién debe promoverla, y determine los elementos, medios y circunstancias que constituirán la base de su actuación. El rol de acusador asignado al fiscal no modifica su carácter de parte de buena fe, que tiene por misión la búsqueda de la verdad y dirigir su acción a lograr la absolución del inocente y la condena del culpable. Esto implica que debe realizar de manera objetiva la investigación, por cuanto debe hacer constar, no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso está obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.

La Defensa Pública es una institución que tiene como propósito fundamental, garantizar la tutela efectiva del derecho constitucional a la defensa, en las distintas áreas de su competencia.

El Sistema Penitenciario, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su ARTÍCULO 272. “El estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Este sistema como forma de control social el cual ha fracasado en cuanto al principio de reinserción del delincuente a la sociedad, tenemos cárceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com