ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Periferico Central


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL VICENTE GUERRERO

201 “EDUCACION ESPECIAL “

DANIEL ROBERTO GUERRERO SOTO

NEUROBIOLOGIA DEL DESARROLLO

“SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO”

01/05/13 TELOLOAPAN GUERRERO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

LOS NERVIOS RAQUIDEOS

De entre cada una de las vertebras la medula da origen a un par de nervios, por lo que poseemos un total de 31 pares. Cada nervio posee dos raíces. Una anterior o ventral y otra posterior o dorsal. Las raíces dorsales se forman a partir de las fibras aferentes o sensitivas, que permitan que los impulsos nerviosos sensitivos que provienen de los receptores periféricos penetren en el SNP.

LOS NERVIOS CRANEALES

Los nervios craneales están constituidos por doce pares de nervios que vienen del encéfalo alcanzan directamente. Enervan la cabeza y sus diferentes músculos o receptores sensoriales así como los músculos lisos, las glándulas y las viseras y pueden ser sensitivos.

SISTEMAS MOTORES PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL

Con este nombre se designa un grupo de fibras nerviosas eferentes que se originan en determinadas áreas del SNC y que terminan en las neuronas efectoras medulares. Las fibras del sistema extra piramidal, filogenéticamente más antiguo, tienen su origen en las áreas frontal, parental y temporal y en los núcleos grises de la base.

PRINCIPALES REGIONES DEL SNC QUE INTERVIENEN EN LA MOTRICIDAD VOLUNTARIA Y EN LA MOTRICIDAD AUTOMATICA.

Por tanto cuando una persona desea hacer un movimiento voluntario, alargar una mano, agarrar un objeto, fabricar una torre con cubos o escribir una letra por ejemplo pone en marcha todo un engrane complejo y perfecto en el que interviene no solo el sistema musculo-esquelético si no también el sistema nervioso que lo posibilita y controla.

A nivel subcortical son estimulados los núcleos grises de la base, al igual que el cerebelo, que ejerce un papel clave en el control postural, en el equilibrio y en la coordinación de la sucesión rápida de movimientos, y la medula espinal, la cual va a permitir la intervención muscular. Por ejemplo, se puede pedalear mientras se mantiene una conversación o se escucha música a través de unos auriculares sin que se altere el ritmo del pedaleo.

LA MIELINIZACION O MIELOGENESIS DE LAS FIBRAS NERVIOSAS.

Como decíamos anteriormente, en el momento del nacimiento están presentes todas las células nerviosas de un sujeto sin que ninguna pueda ser remplazada cuando se destruya. Su evolución es lenta y se traduce por una multiplicación de las dendritas, la cual aumenta los contactos interneuronales. Comienza en el cuarto mes de vida fetal y prosigue hasta el dan de la adolescencia. Incluso las areas asociativas frontales y parientales no llegaban a ser verdaderamente funcionales hasta después de esta edad.

En el feto de siete meses están presentes todas las fibras nerviosas que forman la estructura de la corteza cerebral pero no funcionaran hasta que no se forme alrededor de los axones la vaina de mielina. En el momento de nacer solamente están mielenizadas las zonas subcortiales pasando a estarlo a continuación las cortiales. A lo largo de los primeros dos meses de vida se mieliniza considerablemente la masa de neuronas de los hemisferioscerebrales siendo el area motriz primario la región mas avanzada.

Al finalizar el primer año los lobulos temporales y occipitales están bastante mielinizados y los están menos los lobulos frontales y parietales. En esta fase también aumenta el numero de las dendritas por lo que las uniones son mas numerosas.

Entre los 3 y los 5 años maduran las zonas que corresponden a los lenguajes y aros sistemas gnósticos y praxicos, así como las fibras que unen el cerebelo al cortex cerebral y que son necesarias para el control de la motricidad fina.

ESCUELA NORMAL VICENTE GUERRERO

201 “EDUCACION ESPECIAL “

DANIEL ROBERTO GUERRERO SOTO

NEUROBIOLOGIA DEL DESARROLLO

“DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE”

08/05/13 TELOLOAPAN GUERRERO

DESARRLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE

“INFLUENCIAS AMBIENTALES EN EL PERIODO PRENATAL”

TERATOGENOS

El termino teratogeno se refiere a cualquier agente ambiental que causa daño durante el periodo prenatal. Viene de la palabra griega teras, que significa malformaciones o monstruosidad. Esta etiqueta fue seleccionada por que los científicos conocieron primero las influencias prenatales dañinas de casos en que los bebes habían sido dañados profundamente.

Algunos individuos son mas capaces de resistir los ambientes dañinos. La precensia de varios factores negativos como la pobreza, desnutrición, carencia de cuidados médicos. Recordemos que el periodo sensible es en el cual es un tiempo limitado y durante este tiempo el organismo siente vulnerable a su entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com