ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Sensoriales


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES PREDICTORES

“Son aquellos que predicen el curso clínico de un padecimiento una vez que la enfermedad está presente. La identificación de estos factores es de gran interés para la prevención secundaria y terciaria. Para la estimación del pronóstico la variable final como elemento de interés para estudio puede ser: la muerte, la recurrencia del proceso, la invalidez, las complicaciones. Los marcadores de pronóstico son, a su vez, características no modificables del sujeto que tienen una probabilidad determinada de afectar el curso clínico de la enfermedad”.

• Síntomas: Los malos resultados después del latigazo cervical se asocian a un alto grado inicial de:

o Alta intensidad de dolor: dolor > a 7/10 en la escala de EVA.

o Discapacidad: NDI > a 20/50

La presencia de cualquiera de estos dos factores debe alertar sobre la necesidad potencial de un tratamiento más intensivo.

• Hallazgos radiológicos: Existe una fuerte evidencia de que cambios degenerativos en la radiografía no se asocian con el curso de los síntomas de dolor tras el latigazo cervical.

• Factores Psicosociales: La relevancia de los factores psicosociales en la predicción del resultado de latigazo cervical no es concluyente. El mal pronóstico es más probable que esté asociado con la alta intensidad del dolor inicial y alta discapacidad inicial. Sin embargo, en su caso, la salud psicosocial se puede evaluar (utilizando preferentemente el IES (Escala de impacto de eventos). Si la puntuación de IES es superior a 26 (a las seis semanas después de la lesión) puede indicar derivación psicológica.

• Factores sociodemográficos: Hay fuertes indicios de que el pobre resultado (incapacidad) se asocia con un nivel educativo limitado. Hay fuertes indicios de que el pobre resultado (dolor en curso) no se asocia con la edad (hasta 65 años), el sexo o el estado civil. La evidencia de la asociación de la situación laboral con resultados pobres (los síntomas de dolor en curso) no es concluyente.

• Factores relacionados al choque: La relevancia de los factores relacionados con el accidente en la predicción del resultado de latigazo cervical no es concluyente.

• Deterioro físico: Los factores relacionados con un peor pronóstico (en el curso de la discapacidad) son:

o Hipersensibilidad al frío en pruebas de sensibilidad específicas

o Disminución ROM cervical.

• Historia previa de síntomas (Prior history/previous symptoms): Hay pruebas moderadas de que el dolor de cuello anterior no se asocia con malos resultados en pacientes con Latigazo cervical en cuanto a los síntomas de dolor en curso. Sin embargo, el dolor de cuello anterior puede estar asociada con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com