ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS SENSORIALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS SENSORIALES.

Antes de poder iniciar el tema o la unidad, debemos tener que definir unos términos esenciales, los cuales nos pueden ayudar a poder tener un panorama más amplio con lo que se puede desarrollar la unidad.

  1. Estímulo: Es cualquier tipo de energía a la cual el organismo genera una respuesta adaptativa (ondas sonoras, fotones de luz, etc…).
  2. Sentido sensorial: Es una vía fisiológica particular la cual responde solamente a una energía específica.
  3. Sensación: Es el sentimiento que el ser humano experimenta como respuesta a una información la cual es recibida por medio de nuestros órganos sensoriales.
  4. Percepción: Es la forma en la cual nuestro organismo organiza la información sensorial, lo cual nos lleva a interpretar la información recibida, básicamente es reconocer que un objeto es relacionado con experiencias sensoriales anteriores.
  5. Transducción sensorial: Es el proceso mediante el cual una energía física al ser recibida por un receptor sensorial, provoca un impulso nervioso o un denominado potencial de acción.

Hemos de tener en cuenta que existen procesos de adaptación por la cual un sentido al ser constantemente estimulado, el sentido deja de responder de forma adecuada o de ser conscientes de que existe el presente estímulo, no es negar la existencia del estímulo sino que consiste en una saciedad específica sensorial por lo que el sentido deja de responder adecuadamente.

El organismo, es “bombardeado” constantemente por una multitud de estímulos los cuales no todos tienen la misma respuesta del organismo, ya que selecciona el organismo en función de su focalización de la atención.

En todo momento, solemos identificar los sentidos sensoriales como los cinco en apariencia más importantes: vista, oído, gusto, olfato y tacto. No obstante, hemos de tener en cuenta que no son los únicos sentidos que poseemos detallaremos brevemente otros los cuales son vitales para la supervivencia del ser humano:

  • La propiocepción: Consiste en la percepción y postura del cuerpo.
  • Cinestésico: Percepción de los movimientos del propio cuerpo.
  • Interoceptivo: La información que recibimos de nuestros órganos internos.

VISIÓN:

Casi el 80% de toda la información que recibimos del mundo que nos rodea, nos llega a través de los mecanismos de la visión. Consiste en que el ojo humano capta energía electromagnética en forma de ondas luminosas, en concreto en fotones.

El camino que siga la luz hasta llegar a nuestro cerebro a grandes rasgos consiste en los siguientes:

  1. Pasa a través de la córnea, el cual se encuentra en la parte anterior del ojo.  La característica de la córnea es que es transparente en medida por la propia distribución de sus moléculas.
  2. Hemos de mencionar por otro lado la esclerótica la cual posee receptores que miden la presión temperatura y dolor.
  3. La luz por lo tanto entra en la cámara anterior del ojo, situada inmediatamente detrás de la córnea y delante del cristalino. Se ha de mencionar que esta cámara está compuesta por un fluido llamado humor acuoso, cuya función primordial es alimentar a la córnea.
  4. Posteriormente la luz pasa a otra cámara por medio de una pequeña oquedad llamada pupila, la cual se contrae o dilata en tanto en cuanto necesite más o menos luz.
  5. Una vez que la luz entra atraviesa el cristalino, la cual enfoca la luz en una imagen nítida que es proyectada a través del humor vítreo, llegando a la retina.
  6. La retina es la parte más importante y compleja del ojo y es donde se encuentran los receptores que van a transformar esta energía física en potenciales eléctricos.

  • La retina contiene unos receptores denominados, fotorreceptores que son de dos tipos:
  1. Conos: Visión nítida y diurna.
  2. Bastones: En la periferia de la córnea de visión más nocturna y menos nítida.
  1. Esta información recibida por estos receptores anteriormente mencionados, se transmiten a través de una cadena nerviosa hasta las células ganglionares.
  2. Estos impulsos eléctricos viajan posteriormente a través de neuronas bipolares aferentes que componen el nervio óptico el cual viaja hasta las áreas del cerebro encargadas de codificar e interpretar la información recibida.

AUDICIÓN:

Otro sentido de especial relevancia a parte del que hemos mencionado es el oído. El sonido consiste en ondas que están en movimiento a través de un medio. Este movimiento por lo tanto empuja las moléculas y las separa creando por lo tanto vibraciones en forma de ondas sonoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com