ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema limbico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA LIMBICO

El sistema límbico, que ustedes conocen como el sistema de las emociones.

el sistema límbico es un sistema que está formado por varias estructuras y estas estructuras están involucradas en mantener o ayudar a mantener las funciones que le permiten al ser humano la supervivencia. Entonces ustedes entenderán que, en cuanto a supervivencia, pues entenderemos funciones voluntarias, pero también funciones involuntarias que nos permiten sobrevivir. Ahí también estarían no solamente las funciones de las vísceras de los órganos, sino las funciones reflejas. Pero todas estas funciones de supervivencia de nosotros ya lo habíamos mencionado en cierta medida en otras estructuras, en estructuras como el diencéfalo, el tálamo, el Epitálamo, del hipotálamo.

Entonces uno dice Bueno, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA LÍMBICO? 

Resulta que el sistema límbico está involucrado en funciones de supervivencia que involucran la expresión emocional. Entonces tenemos que tener presente que hay un sistema de emociones y recuerden quién les había dicho que las emociones permiten darle un propósito a una función. No importa si es involuntario, es voluntario. Si usted le da una emoción a esa  Actividad que está desarrollando el cuerpo. Esa función tendrá un propósito, entonces si usted hace una mueca que parece una sonrisa, pero esa mueca viene asociada a una emoción entonces usted está denotando felicidad. Si usted hace un gesto que denota tristeza. Pero si usted siente tristeza, pues precisamente las dos, el movimiento y la emoción están definiendo el propósito de que usted demuestre tristeza, entonces en ese orden de ideas, resulta que para esa supervivencia tenemos nosotros que entender que el sistema límbico a través de las emociones define un comportamiento y ese comportamiento se puede aprender.

Eso quiere decir que en el sistema límbico estará involucrando también estructuras de memoria. Por lo tanto, repito, la finalidad de entender el sistema límbico es entender que dentro de nuestro cerebro hay estructuras que le permiten. Al cerebro darle una emoción a un circuito neurológico, darle una emoción a una función neurológica y de esa manera de establecer o desencadenar un comportamiento específico. Por lo tanto, la emoción motiva un comportamiento y eso es algo importantísimo. Vuelvo a decir, y es que ese comportamiento se puede aprender. Por eso usted puede aprender que las emociones definen la forma de actuar de una persona.

[pic 1]

En esta imagen se define.

Algo que se llama LA NEOCORTEZA.

Que correspondería a la corteza cerebral como la conocemos y a las áreas de Brodmann, se define también algo que llaman algunos el CEREBRO REPTILICO, que no es otra cosa que el tallo cerebral, y el encéfalo, que son una parte de supervivencia visceral, ósea el control orgánico involuntario y se dan cuenta que el sistema límbico son unas estructuras que se encuentran entre la corteza racional y entre las estructuras de supervivencia que son orgánicas, que son involuntarias. Entonces estas estructuras van a formar el sistema límbico, límbico significa límite y de acuerdo a la naturaleza, se organiza en ese límite. Por eso es que se deriva ese nombre.

¿QUE FORMA EL SISTEMA LÍMBICO?

 Entonces el sistema está formado por dos grupos de estructuras:

  1.  UNO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE LA FORMACIÓN DEL HIPOCAMPO

En donde vamos a tener un núcleo que ya hemos mencionado, que se llama el hipocampo, que se encarga de la memoria, y un giro que es un pliegue de corteza que tiene el hipocampo, que se llama el giro dentado. Entonces simplemente aprender que el hipocampo y un giro que está involucrado con el hipocampo, que se llama el giro dentado, forman lo que se llama la formación del hipocampo.

  1.  AHORA TENEMOS OTRA ESTRUCTURA QUE FORMA EL SISTEMA LÍMBICO, QUE SE LLAMA EL LÓBULO LÍMBICO,

este lóbulo límbico es el sexto lóbulo del cerebro, además del frontal parietal, temporal occipital y el lóbulo de la ínsula. Tenemos un sexto lóbulo, que es el lóbulo límbico y estará formado por unos giros, GIRO DEL PARAHIPOCAMPO, GIRO DEL CÍNGULO Y GIRO SUBCALLOSO. 

  1. FINALMENTE TENEMOS DOS ESTRUCTURAS MÁS, UNO QUE SE LLAMA LA AMÍGDALA CEREBRAL, que nosotros ya lo habíamos mencionado previamente.

 

  1. UN NÚCLEO QUE NO APARECE AQUÍ Y QUE SIMPLEMENTE LO VOY A MENCIONAR PORQUE VAMOS A ESTUDIARLO MÁS ADELANTE, QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE EL NÚCLEO ACCUMBENS. Núcleo accumbens también es una estructura emocional que está dentro de este sistema límbico.

[pic 2]

Esta imagen, aunque parezca un poco compleja, simplemente lo que está haciendo es que nos demuestra el circuito anatómico, sea la unión de todas estas estructuras que permiten que las funciones o los circuitos nerviosos que llevan toda la información del cerebro se asocien a estas estructuras de emoción.

Entonces, debe haber una conexión entre todo el resto del cerebro con el sistema límbico.

Entonces, si se dan cuenta. Aquí se describe un circuito y ese circuito es lo que algunos autores han descrito como el circuito de papez. El circuito de papez, entonces, es el circuito emocional. Toda función o toda información neurológica que entra al cerebro en algún momento tendrá que pasar por el circuito de papez. Cómo es un circuito Pues obviamente tendrá un inicio y el final será el mismo.

CIRCUITO DE PAPEZ

La información llegará en algún momento al giro del para hipocampo Y de ahí tendrá conexiones con el hipocampo, que es el que se supone va a aprender y este hipocampo recuerden que a través del Fórnix se comunica con El cuerpo mamilar que habíamos dicho que el cuerpo mamilar es parte del sistema límbico que refuerza la memoria. Entonces se dan circuitos que refuerzan que haya ese aprendizaje.

Una vez se ha aprendido y se ha dado la emoción, entonces esa información tiene que ir al tálamo y lo hace a través de una vía o una conexión que se llama la vía mamilotalámica, que va del cuerpo mamilar el tálamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (379.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com