ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso Autónomo


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Exámen  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Sistema nervioso Autónomo

El SN Autonomo va a utilizar algunos nervios del SNP, tanto raquideos o craneales para poder realizar su efecto. Se diferencia en que va a cambiar su dirección por medio de las ramas comunicantes grises o blancas para poder llegar al ganglio.

Ejemplo: El dolor de apéndice. Habrá un estímulo no suceptivo a nivel del apéndice, se enviará la info dolorosa que entrará por la vía de SNA a través del ganglio simpático, entra via sensitiva, hace sinapsis a nivel de la medula espinal. Como el dolor no es reflejo, si no una respuesta elaborada, hará sinapsis ascendiendo hacia algun centro superior. Una vez que hay sinapsis baja una respuesta motora, que saldrá via cortico espinal x el nervio periferico hasta la zona dolorosa (apendice).

SN Autónomo se divide en:

1.- Simpático: se activa ante situaciones de estrés. Encontramos ganglios a nivel de segmentos torácicos. Utiliza nervios de T1 hasta L2. Salen desde las hasta laterales. CATABÓLICO (Consumo de energía)

2.- Parasimpático: se activa ante situaciones de relajo o reposo. Va a utilizar el III, VII, IX y X pares craneales y nervios de S2 a S4. ANABÓLICO (Acumula energía)

cuando hay mucha actividad del simpático, posteriormente habrá una del parasimpático.

El ganglio para la division simpática es paravertebral, es decir, se encuentra muy cercano a la medula espinal. En cambio el ganglio para va division parasimpatica se encontrará lejos de ella porque utilizará otro tipo de nervios.

SN. Somático: a los impulsos sensitivos da una respuesta motora clásica a nivel esquelético (voluntario).

SN. Autonomo: Se relaciona más que nada con musculos lisos (involuntario).

La vejiga tiene un tipo de inervación que es somática y otra autonomica. (Osea te puedes aguantar hasta cierto punto y después te MEAS)

Distinción funcional:

Neuronas postsinápticas liberan neurotransmisores diferentes.

Simpático: Noradrenalina (NA), que es principal estimulante del SNC

Parasimpático: Acetilcolina (Ach), principal neurotransmisor para la contraccion muscular.

Ganglios simpáticos adyacente a la medula espinal. La fibras preganglionares del simpatico son cortas, porque se encuentran cercanas a la medula espinal, en cambio sus fibras postganglionares son largas.

En cambio las fibras preganglionares del parasimpatico son largas porque se encuentran lejos de la medula espinal y las postganglionares son cortas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com