ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Autónomo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA AUTÓNOMO

1. Control de las funciones viscerales:

Podemos mover un brazo, pero no podemos ordenar a nuestro estómago a digerir más rápido. Así los intestinos, el corazón, la piel, etc, son vísceras con función autónoma que son controladas (como un botón de volumen que sube o baja pero no prende ni apaga) por el sistema nervioso autónomo. Este control se activa por el tallo cerebral, hipotálamo, etc, pero funciona siempre por reflejos, o sea se integra siempre en la médula. Se divide en el simpático que se origina de T1 a L2; y el parasimpático que a su vez se divide en 2 partes: la craneal que se actúa por los pares III, V, VII, IX y X; y sacra que se origina de S1 a S4.

2. Distribución del simpático y del parasimpático:

El simpático se distribuye así: T1 para cabeza; T2 para cuello; T3 a T6 para tórax; T7 a T11 para abdomen; y T12 a L2 para miembros inferiores. El parasimpático craneal se distribuye así: III para pupilas y músculo ciliar, V para glándula submaxilar, VII para lacrimal y nasal; IX para glándula parótida; X para corazón, pulmón, la mitad superior de tubo digestivo (desde la mitad del colon), hígado, páncreas, y la mitad superior de vías urinarias (desde la mitad del ureter). El parasimpático sacro abarca de S1 a S4 y controla la mitad inferior de tubo digestivo y de vías urinarias.

3. Ganglios de las fibras simpáticas y parasimpáticos:

Tanto el simpático como el parasimpático utilizan ganglios en su trayectoria antes de llegar a los órganos que controlan. Los ganglios del simpático están en dos tipos de cadenas: 1.Dos cadenas llamadas paravertebrales o simpáticas, a cada lado de la columna vertebral, constituida por 12 ganglios cada una y 2. La cadena prevertebral constituida por sólo tres ganglios llamados celíaco, mesentérico e hipogástrico, frente a la columna vertebral. El parasimpático encuentra sus ganglios dentro de la pared del órgano que controla, se llaman ganglios intramurales.

4. Fibras pre y postganglionares (pre-G y Post-G) del simpático y parasimpático:

Todo ganglio (G) constituye fisiológicamente un conjunto de sinapsis. Las fibras se nombran en relación al (G) en pre-G que viajan de la médula al ganglio y en post-G que viajan del ganglio al órgano efector. A) Las fibras del simpático: pre-G corren en nervios de trayecto corto (1 cm); las post-G corren formando una malla que envuelve a los vasos sanguíneos (excepto las que van a piel que corren por nervios). B) Las fibras del parasimpático: pre-G, tienen un trayecto largo y corren por troncos nerviosos, las post-G son de trayecto corto (1 cm) y son mallas dentro de la pared del órgano efector.

5. Comparación de las Fibras preganglionares (pre-G) del simpático y del parasimpático: Ambas corren por troncos nerviosos, aunque las del simpático son muy cortas y las del parasimpático son muy largas; ambas están formadas por fibras tipo B, o sea moderadamente mielinizadas, gruesas, rápidas y precisas; ambas llegan a ganglios, aunque las del simpático a las cadenas paravertebrales o prevertebrales y las del parasimpático a los intramurales; ambas encuentran receptores nicotínicos, que siempre son excitatorios; y ambas utilizan como neurotransmisor la acetilcolina.

6. Comparación de las Fibras postganglionares (post-G) del simpático y parasimpático: Ambas corren por mallas nerviosas, aunque las del simpático son muy largas y las del parasimpático son muy cortas; ambas están formadas por fibras tipo C, o sea mal mielinizadas, delgadas, lentas y difusas; las del simpático rodean a los vasos sanguíneos a los que controlan, las del parasimpático corren dentro de la pared de las vísceras a las que controlan (como los intestinos); las del parasimpático utilizan acetilcolina como neurotransmisor y encuentran receptores muscarínicos; las del simpático utilizan noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor y encuentran receptores alfa y beta.

7. La piel se regula por el simpático en una forma diferente a las demás vísceras:

1) La fibra pre-G simpática entra a la cadena paraverebral por la rama comunicante blanca y la post-G sale por la rama comunicante gris para dirigirse, no por una malla siguiendo los vasos, sino dentro de un tronco nervioso a piel. 2) Las fibras post-G simpáticas no utilizan adrenalina y noradrenalina sino acetilcolina y no encuentran receptores alfa o beta, sino receptores muscarínicos. 3) En la cara los vasos sanguíneos aunque se regulan por el simpático utilizan acetilcolina y receptores muscarínicos. 4) la piel de palmas y plantas se controlan por simpático con adrenalina por receptores alfa y beta.

8. Fibras colinérgicas y fibras adrenérgicas: Dado a que las fibras post-G del simpático no solamente utilizan adrenalina y noradrenalina, sino que aquellas que van a piel utilizan acetilcolina, se deberá hablar de fibras post-G simpáticas adrenérgicas (aquellas que drenan noradrenalina y adrenalina encontrando receptores alfa o beta) y fibras post-G simpáticas colinérgicas (aquellas que drenan acetilcolina y encuentran receptores muscarínicos). Recuerda que todas las fibras pre-G ya del simpático o parasimpático, así como todas las post – G del parasimpáticos siempre serán colinérgicas.

9. Pies terminales de las fibras post-G del simpático y parasimpático:

1) si exploramos las mallas nerviosas que siguen a los vasos sanguíneos encontraremos pequeñas nodulaciones microscópicas en forma de huso que constituyen los pies terminales de las fibras post-G del simpático; se llaman varicosidades; tienen mitocóndrias que producen y vesículas que guardan: adrenalina, noradrenalina o ACH; 2) si exploramos el interior de la pared de alguna víscera (ejem. vejiga o intestino), encontraremos pequeñas nodulaciones al final de las mallas nerviosas post-G del parasimpático que constituyen los pies terminales; contienen mitocontrias que producen y vesículas que guardan ACH.

10. Enzimas que producen y destruyen Acetilcolina (ACH):

ACH (acetilcolina): participan dos enzimas: una enzima la construye: acetil transferasa de colina, está en el pie terminal; une una Colina a la acetilcoenzima-A para formar ACH; la ACH se transporta activamente a vesícula y espera la llegada de un potencial de acción para liberarse; una vez que cruza la hendidura y actúa en sus receptores (muscarínicos), otra enzima la destruye: la acetilcolinesterasa, está en la hendidura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com