ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

4.10 SISTEMA URINARIO

Una de las funciones primordiales que tiene el sistema urinario es la regulación de la homeostasia del cuerpo al modificar la composición y el volumen de la sangre. Esta función la realiza a través de la eliminación y reabsorción de cantidades específicas de agua y solutos.

El sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.[pic 1]


4.10.1 RIÑONES

Son órganos de color café rojizo, tienen parecido a un frijol, se encuentran colocados por arriba de la cintura, entre el periodo parietal, y la pared posterior del abdomen, además están protegidos de manera parcial por los últimos pares de costillas. En un individuo adulto el riñón mide aproximadamente 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y un espesor de 4 cm. En el hombre tiene un peso de 140 gr., Y en la mujer es de 120.

[pic 2]

Los riñones se encuentran protegidos por tres capas membranosas:

  1. La capa más profunda se llama cápsula renal, es una membrana fibrosa que protege contra las infecciones renales.
  2. La segunda capa o cápsula adiposa está formada por tejido adiposo el cual protege a este órgano contra traumatismos, además lo mantiene en su lugar de manera firme.
  3. La fascia renal es una capa formada por el tejido conectivo fibroso que adhiere el riñón a la estructura externa y a la pared abdominal.

Funciones básicas del riñón  son:

  • Eliminar del cuerpo los productos de desecho a través de la orina.
  • Depurar las sustancias de desecho del filtrado glomerular de la sangre, excretándolas a la orina, y regresan a la sangre únicamente las sustancias necesarias.
  • Regular las concentraciones de la mayor parte de las sustancias iónicas del líquido extracelular, entre los que se incluyen iones de sodio, potasio e hidrógeno.
  • Es conveniente recordar, que además de los riñones, participan también en la excreción de sustancias, los pulmones, el sistema tegumentario y el aparato digestivo.

En la anatomía interna del riñón se pueden observar dos regiones, una externa llamada corteza, que tiene un color rojizo y otra interna denominada médula. La unidad anatómica y funcional de los riñones es un tubo largo que mide cerca de 3 cm, llamado nefrona. En cada riñón humano existe uno y dos millones de nefronas, y tienen la función de regular la concentración, el volumen y el pH sanguíneo, además eliminar desechos tóxicos de la sangre en forma de orina.

La nefrona se divide en dos partes: el corpúsculo renal o magalpigui y el túbulo renal. El primero, está compuesto por una espesa aglomeración de capilares, denominada glomérulo y la cápsula de Bowman. El túbulo renal consta de tramos contorneados y rectos y rectos, donde tiene lugar la reabsorción de agua y de algunos solutos. Los túbulos desembocan en conductos colectores que llevan la orina a la pelvis renal.

En el interior del glomérulo la presión sanguínea es muy elevada, lo que origina grandes cantidades de líquido llamado filtrado glomerular, el cual pasa por el exterior de las paredes capilares hacia la cápsula de Bowman, en este líquido se encuentran la mayor parte de los productos de desecho que tienen que ser eliminados del cuerpo.[pic 3]


El filtrado glomerular abandona la capsula de Bowman por el túbulo renal, que se divide en cuatro partes: túbulo proximal, asa de Henle, túbulo distal y conducto colector. Las partes del filtrado que requiere el cuerpo como son los aminoácidos, glucosa, agua y casi todos los iones se reabsorben nuevamente hacia los papilares peritubulares que lo rodean. Los productos de desecho no se absorben en su totalidad, de modo que la mayoría de éstos pasan por el sistema tubular hacia la orina.

Formación y composición de la orina. La orina es una solución de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua y producida en el riñón a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La formación de orina está sujeta a tres procesos fundamentales: filtración, resorción tubular y secreción tubular.

La filtración o paso forzado de líquidos y sustancias en disolución a través de una membrana bajo presión se lleva a cabo en los corpúsculos renales, por medio de la membrana endotelio capsular. En un adulto sano el volumen filtrado glomerular es de 180 litros diarios: sin embargo, a su paso por los túbulos del riñón, casi 99% del filtrado se reabsorbe hacia la sangre, de tal manera que apenas el 1% restante sale del cuerpo como orina.

Resorción tubular. Las células de los túbulos renales eliminan de manera selecta algunas sustancias del filtrado glomerular, éstas son vertidas al torrente sanguíneo, y sólo se reabsorben substancias específicas que el cuerpo necesite de acuerdo al momento. Entre los materiales que se reabsorben están los aminoácidos, agua, glucosa, potasio, calcio, cloro, entre otros.

La resorción tubular permite que el cuerpo retenga la mayor parte de sus nutrimentos, y de manera parcial se reabsorben los desechos como la urea. El clouro de sodio es la sustancia que se resorbe en mayor cantidad, ya que diariamente los túbulos renales absorben    1, 200 gramos de esta sustancia. Los iones de sodio son absorbidos de manera activa por la bomba de sodio, mientras que la glucosa y los aminoácidos son resorbidos de forma selectiva por medio del transporte activo.

Secreción tubular. Las células de los tubos renales aparte de substraer sustancias de filtrado y reintegrarlas al torrente sanguíneo, secretan otros materiales adicionales que van de la sangre al filtrado glomerular. Entre las sustancias que se secretan están los iones de potasio e hidrogeno, amoniaco, creatinina y varios productos tóxicos que entran continuamente al cuerpo. Cuando la función de los riñones es normal, la secreción tubular es importante porque elimina ciertos productos de desecho y regula el pH sanguíneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com