ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO URINARIO. Formado por: 2 Riñón, dos uréteres, vejiga y la uretra


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

APARATO URINARIO

Formado por: 2 Riñón, dos uréteres, vejiga y la uretra.[pic 1]

Este aparato contribuye a la homeostasis, produciendo orina, a través de la cual se eliminan diversos residuos de metabolismo y agua, electrolitos y otros elementos que no son electrolitos en exceso en el medio interno. Se realizan por medio de un proceso: filtración, absorción activa & pasiva y secreción.

Riñón: Secretan hormonas como: Renina (Regula la presión sanguínea) y Eritropoyetina (estimula la producción de hematíes).  También interviene, junto otros órganos, en la activación de la vit D (una prohormona esteroidea).

Los 2 riñones generan cerca de 150 ml de filtrado por min, de los cuales 124, se reabsorben en los túbulos renales y solo 1 se envía hacia los cálices como orina. Cada 24h se producen unos 1,500 ml de orina.

La  nefrona es la unidad funcional del riñón; sus componentes están rodeados por una lámina basal, que continua con el escaso T.Conj. del riñón. Están formadas por:

  • Corpúsculo renal: formado por el glomérulo, rodeado por la capsula de Bowman, que constan de 2 hojas, una visceral y otra parietal, entre  las 2 hojas está el espacio capsular, que recibe el líquido filtrado a través de la pared de Bowman.

Los capilares glomerulares son de tipo fenestrado, su presión hidrostática es muy elevada en relación con otros capilares. El filtrado glomerular se forma por la presión hidrostática de la sangre, a la cual se opone la presión osmótica de los coloides del plasma y la presión del líquido contenido en la capsula de Bowman. Como la presión hidrostática en los capilares es de 45 mmHg y las fuerzas que se oponen suman 20 mmHg, la fuerza de filtración resultante es de sólo 15 mmHg.

El filtrado glomerular tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, aunque casi no tiene proteínas, ya que las macromoléculas no atraviesan la pared de los capilares. La albumina plasmática, aparece en cantidades infinitestinales en el filtrado.

  • Células mesengiales: se contraen y tienen receptores para la angiotensina II. La activación de estos receptores reduce el flujo sanguíneo glomerular. También posee receptores para la hormona o factor natriurético sintetizado por las células musculares de las aurículas cardiacas; está es un vasodilatador y relaja las cel. Mesengiales, lo que aumenta el volumen de sangre en los capilares y en el área disponible para la filtración.

Otras funciones: Confieren soporte estructural al glomérulo; sintetizan la matriz extracelular; fagocitan y digieren sustancias normales y patológicas retenidas por la barrera de filtración y producen moléculas biológicamente activas, como la prostaglandina y las endotelinas; estas originan una contracción del musculo liso de las arteriolas aferentes y eferentes del glomérulo.

  • Túbulo contorneado proximal: Este es mayor al T. distal; están rodeado por muchos capilares. El citoplasma apical de estas células, tienen canalículos que parten de la base y aumentan la capacidad del túbulo proximal de absorber macromoléculas; en estos se forman vesículas de pinocitosis, que inducen en la célula macromoléculas que atraviesan la barrera de filtración glomerular, principalmente proteínas con una masa molecular inferior a 70 kDa, las vesículas se fusionan con lisosomas, donde las moléculas son digeridas.

Este segmento absorbe la totalidad de la glucosa y de los aminoácidos contenidos en el filtrado glomerular y aproximadamente 85% del agua y de cloruro sódico. También iones de calcio y fosfato. Todo ello se absorbe por transporte activo, que implica gasto energético, aunque el agua acompaña pasivamente a estas sustancias.

Cuando la cantidad de glucosa no filtrada excede las capacidades de absorción de los T.P, la orina se torna más abundante y contiene glucosa.

Además, secreta creatinina y sustancias extrañas para el organismo como el ácido paraminohipúrico y penicilina, eliminando estas moléculas del plasma intersticial del riñón. Este proceso se conoce como Secreción tubular.

  • Asa de Henle: Consta de un segmento grueso y uno delgado. Intervienen en la retención de agua, únicamente animales con estas asas son capaces de generar orina hipertónica y así regular el agua del cuerpo, conservándola en función de las necesidades. Originan un gradiente de hipertonicidad en el intersticio medular que influye en la concentración de la orina, a medida que pasa por los túbulos colectores.

La osmolidad del intersticio renal, es aproximadamente 4 veces superior a la de la sangre.

  • Túbulo Contorneado distal: la macula densa es sensible al contenido iónico y al volumen de agua en el líquido tubular, lo que produce moléculas señalizadores que promueven la liberación de enzimas renina a la circulación.

En él tiene lugar un intercambio iónico, en presencia de una cantidad suficiente de aldosterona.. Se produce absorción de sodio y se secreta potasio. Este mecanismo influye en el contenido de sales y agua en el organismo. También secreta los iones hidrógeno y amoniaco a la orina. Esta actividad es esencial para el equilibrio ácido-base de la sangre.

  • Túbulos & conductos Colectores: la orina  pasa por los T.C. distales a los T. colectores, que se unen unos a otros para formar tubos de mayor calibre, los conductos colectores, que se dirigen hacia las papilas. Estos últimos, participan en los mecanismos de concentración de la orina.
  • Aparato Yuxtaglomerular: lo forma la macula densa del túbulo distal y las células yuxtaglomerulares, también las células mesangiales extraglomerulares. La secreción de gránulos de secreción intervienen en la regulación de la presión arterial.

Las cels yuxtaglomerulares producen renina, que no actúa directamente; esta aumenta la presión arterial y secreción de aldosterona a través de la angiotensina. Actuando sobre el angiotensinógeno, la renina libera un decapéptido, la angiosterona I. Una enzima del plasma elimina 2 aminoácidos de la angiotensina I, dando lugar a la angiotensina II. Sus principales efectos fisiológicos, consisten en aumentar la presión arterial y secreción de aldosterona por la glandula suprarrenal. La aldosterona es una hormona que inhibe la excreción de sodio a través de los riñones. El déficit de sodio constituye un estímulo para la liberación de renina, lo cual acelera la secreción de aldosterona. Por el contrario, el exceso de sodio en la sangre inhibe la secreción de renina, lo cual a su vez inhibe la síntesis de aldosterona, lo que aumenta la secreción de sodio a través de la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com