ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Administración De Oxigeno


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DEL OXIGENO

BALA DE OXIGENO

Es una fuente de oxígeno en presentación de cilindro de acero que en su interior contiene oxigeno gaseoso, comprimido a una presión supratmosferica y a una temperatura estándar, es la forma más conocida de almacenamiento que permite una forma continua del gas y que requiere de un flujometro en el cual se indica la cantidad de litros de oxigeno que se están suministrando. Sus características dependen de su capacidad en litros, su altura y su peso.

Flujometro: Es un aparato portátil que permite medir la máxima cantidad de oxígeno en litros que se va a administrar en un minuto y que consta de una válvula para regular el flujo de salida de oxígeno.

CONCENTRADOR DE OXIGENO

Son equipos médicos que por medio de la electricidad logran administrar a un paciente una mayor relación de oxigeno por volumen para compensar alguna deficiencia, esto quiere decir que mediante procesos químicos aíslan el oxígeno del medio ambiente, lo encuentran y expulsan aproximadamente un 95% del componente, poseen un flujometro incorporado que permite cuantificar la entrega de gas al residente, no requiere ningún procedimiento especial para su funcionamiento, requieren de batería con una duración de 3 a 8 horas dependiendo el modelo.

FORMAS DE MATERIALIZACION DEL OXIGENO

Existen diferentes formas de materializar el oxígeno que se suministra a los pacientes, a continuación se expondrán las que son consideradas más importantes en el hogar y de mayor uso.

OXIGENO HUMIDIFICADO

El oxígeno pasa a través de una cánula que lo disuelve en agua, lo que aumenta su contenido de humedad, siendo el humidificador el indicado para este propósito. Se considera la forma ideal de suministrar oxigenoterapia ya que brinda confort al paciente y aumenta la humedad en la vía aérea.

SISTEMAS DE ADMINITRACION DE OXIGENO

Existen numerosos sistemas de administración de oxigeno son técnicas empleadas que permiten aumentar la concentración de oxígeno y la presión de gas inspirado; el oxígeno por lo general es frio y seco por lo que debe calentarse y humidificarse antes de ser administrado.

Se clasifican en sistema de bajo flujo que es aquel en el que solo una porción del volumen total inspirado por el residente es reemplazado por el sistema, complementándose el volumen total con aire del ambiente, modificando la FiO2. Por otra parte el sistema de alto flujo es el cual el volumen de aire inspirado por minuto es suministrado por el propio mecanismo, brindando más concentraciones precisas de oxígeno.

Mediante los sistemas de administración de oxigeno se consigue introducir el gas en la vía aérea, siendo parte fundamental de la terapia respiratoria, su uso debe ser prescrito y fundamentado en una razón válida. Su administración debe realizarse de una forma correcta y segura.

SISTEMAS DE BAJO FLUJO

CANULA NASAL O GAFAS NASALES

Es el sistemas más utilizado para administrar oxígeno a concentraciones bajas, elaborados en material de plástico flexible de poco peso, consiste en una extensión con dos puntas que siguen las curvaturas de las fosas nasales indicada idealmente para la terapia de oxigeno de largo plazo, en residentes que necesitan de bajos rangos de FiO2 oscilando entre 1 y 5 litros por minuto.

OBJETIVOS

 Mejorar el estado respiratorio del paciente

 Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%.

 Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad del paciente

EQUIPO NECESARIO

 Cánula nasal

 Humidificador

 Agua destilada

 Fuente de oxigeno

 Flujometro

VENTAJAS

 Es cómodo y confortable para el residente

 Le permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de oxígeno.

 Es desechable

DESVENTAJAS

 Puede producir sobre la nariz y pabellón auricular resequedad e irritación en la mucosa nasal.

 A flujos altos incomoda al paciente. Recordar que flujos mayores de 6 l/min no mejoran la FiO2, solo producen efectos adversos Los tutores se salen fácilmente de las narinas y pueden obstruirse en presencia de secreciones.

 La FiO2 no es precisa es aproximada.(más aún si el patrón respiratorio es irregular)

 La FiO2 administrada depende del volumen por minuto del paciente

PROCEDIMIENTO:

SISTEMAS DE ALTO FLUJO

El flujo total del gas que suministra es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir el paciente solo respira el gas suministrado por el sistema.

MASCARA VENTURI

Color Litros FiO2

Azul 1 24%

Amarillo 2 28%

Azul 3 31%

Verde 4 35%

Rojo 5 40%

Naranja 6 50%

esta administración de oxigeno está basada en la aplicación de un efecto que lleva el mismo nombre donde un flujo de Oxigeno pasa a través de un conducto estrecho con unas aberturas laterales, por las que permite el ingreso del aire ambiente necesario para obtener una dilución adecuada. Esta mascara opera con el equipo Bernoulli además está diseñada para liberar concentraciones específicas de oxígeno, este dispositivo fue diseñado principalmente para conocer las concentraciones exactas del oxígeno inspirado.

OBJETIVOS

 Administrar oxígeno en concentraciones inferiores a 50%

 Administrar concentraciones de oxígeno exactas en pacientes con Insuficiencia respiratoria (hipoxia y/o hipercapnia)

 Mantener una oxigenación adecuada

 Mejorar el estado respiratorio del residente

EQUIPO NECESARIO: Mascara facial, Venturi, Manguera corrugada, Manguera lisa, Humidificador, Agua destilada, Flujometro, Fuente de oxigeno

VENTAJAS: Proporciona una concentración de FiO2 confiable

DESVENTAJAS: Poco tolerada en algunos residentes, por dificultades al hablar, comer, expectorar y para administrar medicación

CUIDADOS DE ENFERMERIA

 Mantener en reposo al paciente dependiendo el caso

 Hacer limpieza de las vías de las fosas nasales y boca, en caso de presencia de secreciones.

 Colocar en una posición adecuada fowler o semifowler.

 Administrar oxigeno según la necesidad del paciente.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt