ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Neumaticos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Neumáticos

Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como me¬dio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tec-nología se ocupa, sobre todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado, empaquetado, etc.)

Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en el campo de los controladores automáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire.

En los sistemas neumáticos, el movimiento del émbolo de los cilindros de los ac-tuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos. (Por ejemplo, el taladro y el mar¬tillo neumático, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos).

Un circuito neumático básico puede representarse mediante el siguiente diagrama funcional.

Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.

Válvula 3/2

Los actuadores neumáticos, dispositivos que convierten energía neumática en energía mecánica, pueden ser de dos tipos: cilindro neumático (para movimientos linea¬les) y motor neumático (para movimiento rotatorio continuo).

La unidad de mantenimiento

La primera operación que se efectúa con el aire, es pasarlo por un filtro para eliminar las posibles impurezas solidas que puedan arrastrar y con ello dañar el ajuste entre las diferentes piezas (Válvulas, cilindros, etc.). Posteriormente, el aire pasa por un regulador de presión (se verá a continuación) para controlar que esta no sea superior a la necesaria en la instalación. Por último, el aire pasa por un lubricador cuya misión es que este adquiera una determinada cantidad de aceite lubricante para disminuir el rozamiento entre los diferentes elementos móviles del circuito.

Al conjunto formado por estos elementos, incluido el manómetro que suelen llevar para controlar la presión de salida, se lo denomina unidad de mantenimiento y en las siguientes ilustraciones puedes observar una fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com