ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento A Sistemas Neumaticos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 30

Mantenimiento de sistemas neumáticos.

Unidad I: Operación de sistemas neumáticos.

Propósito de la unidad: Opera sistemas neumáticos, considerando la función y características de sus componentes, así como su información técnica y recomendaciones de fabricante.

Resultado de aprendizaje:

1.1 Identifica los componentes de sistemas neumáticos, de acuerdo a su función y características.

A. Identificación de principios básicos de neumática.

Introducción

El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y que éste ha utilizado y utiliza para ampliar sus recursos físicos. De los antiguos griegos procede la expresión "Pneuma", que designa la respiración, el viento y, desde el punto de vista filosófico, también el alma.

La tecnología de la neumática juega un papel importante en la mecánica desde hace mucho tiempo. Entretanto es incluida cada vez más en el desarrollo de aplicaciones automatizadas.

En ese sentido, la neumática es utilizada para la ejecución de las siguientes funciones:

Detección de estados mediantes sensores.

Procesamiento de información mediante procesadores

Accionamiento de actuadores mediante elementos de control.

Ejecución de trabajos mediante actuadores.

Para controlar máquinas y equipos suele ser necesario efectuar una unión lógica y compleja de estados y conexiones. Ello se logra mediante la actuación conjunta de sensores, procesadores, elementos de accionamiento y actuadores incluidos en un sistema neumático.

El progreso experimentado en relación con materiales y métodos de montaje y fabricación ha tenido como consecuencia una mejora de la calidad y diversidad de elementos neumáticos, contribuyendo así a una mayor difusión de la neumática en el sector de la automatización.

Los cilindros neumáticos son utilizados con frecuencia como elementos de accionamiento lineal, porque entre otras razones, se trata de unidades de precio relativamente bajo, de fácil instalación, simples y robustas y además están disponibles en los tamaños más diversos.

Definición de neumática

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

La palabra neumática proviene del griego “Pneuma”, que significa respiración, viento y, filosóficamente, alma.

En la actualidad ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos.

Ventajas de la neumática.

El aire es de fácil captación y abunda en la tierra

El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.

Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables.

El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpe de ariete.

Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente.

Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.

Energía limpia.

Cambios instantáneos de sentido.

Desventaja de la neumática.

Acondicionamiento: El aire comprimido tiene que ser acondicionado ya que de lo contrario puede producirse un desgaste prematuro de los elementos neumáticos por efecto de partículas de suciedad y agua condensada.

Compresión: El aire comprimido no permite obtener velocidades homogéneas y constantes de los émbolos.

Fuerza: El aire comprimido es económico solamente hasta determinados niveles de fuerza. Este límite se ubica entre 20,000 y 30,000 newton según la carrera y la velocidad y suponiendo el usos de las presiones comunes que oscilan entre 6 y7 bar.

Aire de escape: El escape del aire produce mucho ruido. Sin embargo este problema puede ser resuelto de modo bastante satisfactorio utilizando materiales que atenúan el ruido y silenciadores.

Propiedades del aire comprimido.

El hecho de comprimir aire es debido a que el aire comprimido constituye en realidad una forma de transporte de energía de muy fácil manejo y por esto su utilización se ha ido imponiendo paulatinamente en la industria.

Las principales propiedades que han contribuido a que el aire comprimido sea tan ampliamente utilizado son:

Abundante: Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.

Transporte: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.

Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).

Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura, garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.

Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer de instalaciones contra incendio, que son muy caras.

Limpio: El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad (fugas) en elementos, no produce ningún ensuciamiento Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero.

Seguridad: El aire comprimido no alberga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com