ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos Mobiles


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.346 Palabras (22 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 22

EVOLUCIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. RESUMEN.

En el vertiginoso mundo de la tecnología en el que vivimos actualmente, pasamos por alto la evolución de la tecnología móvil para llegar al estado en que la encontramos hoy, olvidando de paso la importancia de los distintos sistemas operativos que alguna vez existieron y ya no están con nosotros. Algunos han sabido mantenerse en el tiempo, otros ya dan muestra de su desgaste a través de los años. Finalmente tenemos a los llamados a ser los reyes del mercado en los próximos años… promesas futuras, y un par que ya lo son en la actualidad.

Y es que cómo olvidar — por ejemplo — a Palm OS, sistema operativo precursor de tantos avances tecnológicos en equipos como el Palm Pilot y el Palm Zire, entre tantos otros dispositivos fabricados por Palm, una empresa que hizo historia y que ahora HP, luego de adquirirla a mediados del año pasado, ha pasado a dejarla en segundo plano. Todo hace pensar que Palm ya no existe más.

Symbian, sistema operativo nacido el año 2001 al alero de una exitosa Nokia — por esos años líder indiscutido del mercado — vio su debut en su versión 6.0 y 6.1 (anteriormente era llamado EPOC) en el Nokia 9210 Communicator, un equipo revolucionario en esos tiempos, era el único capaz de enviar y recibir Fax.

Casi 500.000 equipos Symbian fueron fabricados ese 2001, el año siguiente ya eran 2.100.000 equipos. En ese tiempo nació también la UI de la Serie 60, posteriormente S60. El resto es historia. Nokia ya le puso certificado de muerte al otrora exitoso Symbian luego de su asociación con Microsoft.

Como ven en el gráfico realizado por Asymco, y a pesar que Intel sigue intentando sacarlo a flote, MeeGo ya fue desahuciado por Nokia, tuvo una vida muy corta y ningún equipo en el mercado.

Dentro de las alternativas fuertes es todo mucho más claro, lo reyes actuales son Android, iOS y Blackberry OS, un poco más atrás vienen competidores buscando su lugar en la torta, webOS, Bada y Windows Phone 7 – sucesor por excelencia del ya desaparecido Windows Mobile. El legado de algunos es innegable, Maemo dio paso a MeeGo, podríamos decir que Palm OS le heredó en parte su legado a webOS y Windows Mobile le cedió su puesto a Windows Phone 7.

En términos generales podríamos decir que han existido 16 plataformas principales para móviles, 10 de las cuales están aún (algunas pocas estarán, es el caso de QNX) compitiendo en el mercado.

Dicen que es importante conocer la historia para no volver a cometer los mismo errores, sin embargo, también es importante saber adaptarse al mercado y a las exigencias de los usuarios, en caso contrario se corre el riesgo de caer en el olvido y en el desuso, varios de estos sistemas operativos pueden dar cuenta de ello.

Sin duda que uno de los más populares en la década pasada fue Symbian de la casa finlandesa Nokia que brilló con méritos hasta el 2005, el cual fue apagándose a medida que BlackBerry se imponía con su plataforma “super-mega-secreta-segura”.

No se puede quedar fuera, pese a que finalmente su muerte fue espantosa, la plataforma Palm que también dejó huella en la historia no solo como sistema operativo sino que también con unos estupendo teléfonos inteligentes que sin duda se anticiparon en años a lo que hoy vemos en otras marcas.

A su vez, la BB dejó paso a la considerada la verdadera revolución de sistemas operativos móviles, el iOS de Apple que literalmente reventó el mercado con el iPhone de la mano de Jobs y una forma diferente de hacer las cosas, aparentemente más simple y liviana.

Microsoft, mientras tanto se daba cabezazos para buscar la fórmula y veía que un mercado crecía de manera importante y ellos no estaban ahí. Gates ya se había ido y el histrónico Ballmer debía en ese entonces arreglar el chascarro de Vista y ordenar su “caballito de batalla” como el tradicional Windows para computadores.

Mientras del lado del pingüino, una distribución como Ubuntu aún no podía dar el salto, salvo en un porcentaje menor de equipos de escritorio.

Intel, que no tenía como en ese entonces, se unió a Nokia y otros para trabajar en un proyecto a largo plazo conocido como Meego, el cual fracasó y pasó a llamarse Tizen.

En el intertanto, Android lograba saltar a la cima, Balmer sonreía (pues Microsoft tiene el 49% de las patentes del robot verde) y la industria vendía y vendía smartphones.

Comenzaba una nueva década y si bien Samsung sonreía gracias a Android, desde adentro los coreanos pensaron en trabajar en una plataforma propia y pusieron a funcionar Bada tanto para ellos como en un proyecto paralelo para el gobierno coreano.

Microsoft ya con su Windows 7 para PCs funcionando sin novedad, anunció la plataforma Windows Phone 7 y de paso un par de lucas verdes para Nokia y darle el RIP a Symbian.

“Business are Business”, diría Ballmer, hombre visionario.

Todo bien, hasta que la Fundación Mozilla, los creadores del genial navegador Firefox se lanzaron a la aventura de una nueva plataforma móvil recién anunciada en la MWC 2013 de Barcelona y que se nos viene para fines de año de la mano de Telefónica.

Otro que no se quedó de brazos cruzados ha sido Canonical, dueña de Ubuntu, la cual también apuesta por smartphones para el 2014.

Y aparece el anuncio de Samsung, el fin de Bada, empujando ahora el carro de Tizian mientras LG de manera piola compra las sobras del WebOS – Palm que HP nunca supo ocupar.

Claro está que ningún fabricante en pleno 2013 quiere quedarse fuera de un mercado de más de 1.000 millones de smartphones por año!!! Y es por eso que las movidas que se están produciendo son una verdadera revolución.

Android y Apple aún dominan el 70% del mercado de sistemas operativos móviles, pero en el mercado de la tecnología todo cambia.

Sistemas Operativos Móviles.

 Controla un dispositivo móvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros.

 Más simples y están más orientados a la

• Conectividad inalámbrica

• Formatos multimedia

• Maneras de introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com