ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA.

El tránsito de la democracia representativa para llegar a la democracia participativa y protagónica en Venezuela

todas las constituciones promulgadas hasta el 1961.Mas allá de sus buenas y/o conveniencias que representaban en sus articulados, no pasaron de ser mera formalización constitucional, donde se establecían toda una teorización, o conceptualización e instrumentación, siempre a conveniencias de grupos oligárquicos y mafiosos políticos que concertaban para mantenerse y realizar acciones apegadas a sus intereses mezquinos y obscuros, totalmente alejados a los intereses de la gran mayoría de los venezolanos; que estuvieron marginados de los beneficios de las riquezas del país.

Al respecto la cátedra asume que debido a la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el mes de diciembre de 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía.

En efecto, hasta el año 1999,la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado pacto de punto fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participación popular en los asuntos públicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentro en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que genero que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se sentían inherentes únicamente al estado y no a los ciudadanos.

En este sentido, se establecía en el artículo 4 de la derogada constitución de la Republica de Venezuela (1961) que:”La Soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del poder público”. Las elecciones eran realizadas para designar a los representantes de los órganos fundamentales de los Poderes y Legislativo en sus diferentes niveles: Nacional, Estadal y Municipal. De esta forma se limitaba la participación ciudadana,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com