ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

2.- SOBERANÍA Y PETRÓLEO

Se entiende por soberanía como el ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio eligiendo a los representantes gubernamentales, quienes velaran por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.

En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los artículos 1,5 y 70 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Articulo 1º “Venezuela se declara republica bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de, el libertador”

Articulo 5º “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder publico”

Articulo 70º “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones eran de carácter vinculante. Entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”

Con respecto a la actividad petrolera no fue si no hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción del petróleo con fines comerciales en Venezuela; pero es en 1850 cuando se inicia el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.

Cuando se inicia la gestión de gobierno del presidente Chávez se identifica como estratégica la explotación, industrialización y comercialización de los hidrocarburos, en dos sentidos: como actividad económica dinamizadora del aparto productivo nacional, mediante sus capacidades de generación de ingresos y de integración productiva y como palanca geopolítica para el reposicionamiento de Venezuela en la comunidad internacional. Ambas potencialidades son maximizadas a través del diseño de una política petrolera que considera como punto de partida el fortalecimiento de la O.P.E.P como mecanismo negociador para la recuperación, la reafirmación de la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de la nación y el rescate del control de la actividad petrolera.

Superar la conspiración petrolera fue necesario para concientizar la inmediata necesidad de renacionalizar la industria petrolera. La nacionalización que se produjo en enero de 1976, garantizo la continuidad de la corporaciones internacionales en la planificación, desarrollo y aplicación de la estrategia petrolera con injerencia en el manejo administrativo de la industria y el control de a comercialización de los hidrocarburos.

Derrotada la conspiración petrolera se inicia una nueva etapa en la política petrolera nacional, la de plena soberanía petrolera y es a partir de esta fase que el estado venezolano se propone revisar y corregir los mecanismos de dominación trasnacional enquistados en PDVSA.

A partir de 1999 el Presidente Chávez, asume una política petrolera con un objetivo claro: recuperar y fortalecer la O.P.E.P. inicia una revisión de los convenios operativos, se promueve la migración de estas transnacionales a empresas mixtas y la mayoría acepto con la excepción de la exxon-mobil.

El Presidente Chávez venezolanizo la faja petrolífera del Orinoco y a través de la ley se modificaron las condiciones lesivas al patrimonio de la republica, solamente dos compañías de las 13 operadoras no aceptaron las nuevas condiciones del estado venezolano.

Venezuela tiene reservas probadas de 80 mil millones de barriles de petróleo. Venezuela posee en la faja petrolífera del Orinoco, al norte del rio Orinoco, la concentración más grande de hidrocarburos del planeta. 235 mil millones de barriles de petróleo pesado y extra pesado y la suma de ambas reservas nos convierten en el país con mayores reservas de petróleo del mundo, muy por encima de cualquier país en el continente americano y por encima de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com