ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes de Derecho. Ius y Fas

En los inicios de nuestra era nace la necesidad de crear normas que regulen la vida en la sociedad, tener una buena convivencia y sobre todo de forma organizada. Lo cual con llevo a establecer reglas de conducta que hagan posible la vida en común.

En los primeros siglos, hubo una dualidad entre el Derecho y la Religión, aunque al comienzo de la vida de Roma estos conceptos estuvieron íntimamente unidos. Como consecuencia de la secularización de la sociedad, los romanos dispusieron de términos distintos para designar las normas que consideraban de procedencia divina y aquellas que consideraban como propiamente de origen humano. Así que para llamar a las normas de procedencia divina utilizaban el termino FAS mientras que para las normas que consideraban como propiamente de origen humano se reservaban el nombre de IUS. De este modo, FAS es el derecho sagrado de los humanos, el derecho elaborado por el hombre la lex humana. Con el correr del tiempo, esta distinción va desapareciendo y se utilizará la palabra IUS para designar al derecho en general. Los Romanos derivaron de estos dos conceptos los preceptos jurídicos (preacepta iuris) que en forma muy general expresan los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos. Estos preceptos jurídicos los romanos los reducen a tres, que son: Vivir honestamente, No dañar a otro y Dar a cada quien lo suyo.

El término IUS se utiliza tanto para referirse al conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducta de una sociedad como para aludir la faculta de la conducta que la norma puede otorgar a un sujeto, esto es el derecho subjetivo. También del término IUS deriva el de jurisprudencia (iurisprudentia) es decir, la ciencia y la práctica del derecho y a través de la cual lograron la creación de la ciencia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com