ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

SOBERANÍA.

La Idea de soberanía surge en medio de una lucha del poder real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacramente imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo. El poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado.

Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el único titular del poder soberano del estado.

Dentro del la soberanía del estado se distingue la interna y la externa.

-interna: supremacía por sobre los demás poderes sociales existentes en el territorio estatal, el estado no reconoce otro poder igual o superior.

-externa: para relacionarse con los otros estados soberanos, el estado es un ente independiente igual jurídicamente a los otros estados soberanos, que no reconoce superiores, solo iguales.

Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

LA SOBERANÍA Antecedentes

La soberanía nacional ha sido una condición que históricamente ha fortalecido la moral nacional; sin embargo, las grandes potencias mundiales siempre han hecho uso del poder para imponer sus objetivos en contra de los intereses y vulnerando la soberanía de otros Estados.

El Tratado de Paz de WESTFALIA de 1648, que puso fin a La Guerra de los 30 años entre católicos y protestantes y entre enemigos políticos tradicionales de la vieja Europa, pacificó el Imperio germánico y permitió a los Estados obtener lo que se entendió como soberanía territorial, estableciendo además la separación del poder secular. Este fué el embrión del estado-nación y del concepto actual de soberanía. Sin embargo, la evolución del concepto de soberanía se remonta más atrás aún en la Historia. ARISTOTELES llamaba autarquía a la independencia del poder público, estableciendo que la esencia del poder se halla en bastarse a sí mismo. JELLINEK lo explicaba en el Siglo XIX, señalando que la autosuficiencia del Estado, es producto del esfuerzo individual y complementario de los hombres que lo integran. BODIN en el Siglo XVI adjetivó como soberano a ese supra-poder que reflejaba una supremacía del poder temporal que había anulado incluso al poder feudal, dejando al monarca como cabeza única y soberana de la conducción de los destinos del Estado; por lo cuál, en la concepción de BODIN, el poder soberano había superado ya la sola característica de autosuficiencia. Se trataba ahora de un sistema que concentraba el poder en un solo individuo.

El inglés Thomas HOBBES en el Siglo XVII, identificaba el concepto de soberanía circunscribiéndolo sólo a lo interior del Estado, pero con un poder que sobrepasa el absolutismo de BODIN, ya que no estaba limitado ni siquiera por las normas de conducta social y llegaba incluso a concebir que el monarca podía legislar en materia de fé.

A mediados del Siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa, la tesis Contractualista de Juan Jacobo ROUSSEAU con gran intelectualidad se oponía a las tesis autoritarias y absolutistas del poder soberano asignado a la minoría dirigente, proclamando el poder mayoritario del pueblo en oposición a las tesis absolutistas y anti-anárquicas de BODIN.

MONTESQUIEU -que junto a ROUSSEAU , DESCARTES, NEWTON, VOLTAIRE, KANT, LOCKE, JEFFERSON, DIDEROT, etc., formaban parte de las cabezas brillantes de principios del Siglo XVIII-, contribuyó a modernizar el concepto de soberanía, mediante su teoría jurídica de El Espíritu de las Leyes, planteando la representatividad y la división de poderes del Estado.

El Siglo XIX constituyó la consolidación del Estado-Nación y del concepto de soberanía. El alemán JELLINEK sostenía que el Estado se veía autolimitado por su propia constitución; tesis que sigue siendo válida en los Estados modernos.

Con la aparición de la Geopolítica como ciencia en 1916 -cuya denominación se debe al sueco Rudolph KJELLEN-, el concepto de soberanía se fortalece mas aún como condición indispensable para la existencia del Estado.

El Siglo XX trajo también la liga de las naciones y posteriormente la Organización de las Naciones Unidas, como expresiones del concenso de las potencias ganadoras de la I y II Guerras Mundiales, para controlar el destino de los Estados perdedores de ambas guerras.

1. i- Jean Bodin: Es el primero en tratar el tema de la soberanía, el reconoce la institucionalización de la soberanía en el estado, de hecho al decir estado, le atribuye a este la cualidad de ser un poder soberano “Republica es un recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano” , cabe destacar que al referirse a un recto gobierno de varias familias, Bodin justifica la monarquía de su época.

Bodin señala que el derecho del rey a ser soberano emana de una Donación que libremente el pueblo le hizo y que tiene las cualidades de ser irrevocable e incondicionada.

La soberanía que adquirió el rey es absoluta, por lo cual el rey está absuelto del poder de las leyes, está por sobre ellas; el rey no está sometido al mando de otro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com