ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía y territorio: Un vínculo imprescindible


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Soberanía y territorio: Un vínculo imprescindible

La soberanía puede entenderse como la autodeterminación que concede poder político a un Estado. Según se enuncia en el Diccionario de la Lengua Española, esta es el ejercicio de la autoridad suprema e independiente sobre algo o sobre alguien. De igual modo, en la revista de Derecho Luris Dictio se expresa que este término hace referencia a la facultad del Estado para auto obligarse y para autogobernarse. Es el reflejo de la independencia de poder político.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, el nexo referido en este apartado es comparable al que existe entre los padres de familia y su domicilio; pues por más que esté en cabeza de estos la facultad de dirección y corrección, solo la podrán ejercer dentro de su propiedad y respecto de los que están subordinados a ellos. De esta manera, la autoridad (pese a que resulte incuestionable) se reduce necesariamente en razón de aspectos espaciales, tal y como sucede con las organizaciones estatales. Así pues, la intrínseca concordancia entre la soberanía y el territorio procede de las manifestaciones de la primera, ya que estas siempre recaen sobre un determinado ámbito espacial. Es decir, cuando se habla de soberanía se hace referencia al poder que se ejerce respecto de un área en particular. Por tanto, ésta siempre estará sujeta a la noción del territorio.

 Para Geiger (1996, citado por Rodríguez D.) el territorio es un espacio físico que incluye una relación de poder o de posesión por parte de un individuo o de un grupo social, que contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. Es preciso indicar entonces que la delimitación del territorio es la representación del patrimonio de un espacio local en el que se encuentran diversos recursos económicos, naturales, tecnológicos, científicos, entre otros.  Analizando el caso particular del territorio colombiano es menester revisar el artículo 101 de la Constitución Política, donde se indica que forman parte de Colombia:  

 Además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Isla de Malpelo, y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com