ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo, Capitalismo, Conservadurismo y Comunismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Modelos Políticos

 Definir

  1. Comunismo
  1. Forma de organización política, económica y social donde se busca la eliminación de las clases sociales y todo lo producido en el país sea de propiedad común. La propiedad pasa a ser de la comunidad o el Estado. La actividad económica es controlada por un estado totalitario dominado por un único partido político. Su ideal es una sociedad libre sin alineación ni división en donde no existe la opresión ni la escasez. Su enfoque es más hacia el poder político.
  1. Conservadurismo
  1. Ideología que nace como reacción a la revolución Francesa que defiende las estructuras existentes. Está en contra de los cambios e intentan conservar valores, ideas y un orden social establecido. También está en contra del industrialismo. La fe está sobre la razón, la tradición sobre la experiencia y la jerarquía sobre la igualdad. Cree en la prudencia en el poder del gobierno y en todo acto del hombre. Se opone a todo pensamiento que esfuerce a la gente a creer en algo diferente a lo que ya creen.  Creen en la imperfección del ser humano; rechazan las utopías y prefieren el orden, la justicia y la libertad.
  1. Capitalismo
  1. Sistema socioeconómico donde cuya base es el capital como relación básica de producción. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer la necesidad en donde las decisiones de oferta y demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Las ganancias de las empresas se distribuyen entre los inversionistas, propietarios y salarios de los empleados. Es el sistema dominante en el mundo occidental en la actualidad.

  1. Socialismo
  1. Doctrina sociopolítica y económica en donde se distribuye la riqueza y la propiedad equitativamente al igual que la administración estatal. Plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales. Cree que el control social planificado debe implementarse para poder manejar la economía.

Comparativa

El Comunismo y el Socialismo son dos ramas de las ciencias políticas que tienen similitud en que ambas doctrinas buscan la eliminación de las clases sociales y la división de bienes equitativamente. A pesar de que sus bases son similares se puede decir que la diferencia principal es que el sistema socialista se enfoca en el aspecto económico, mientras que el Comunismo se enfoca en el aspecto del poder político. Otra diferencia es que en el Socialismo la producción es distribuida de acuerda a la necesidad del pueblo, no por la calidad del trabajo o la cantidad de cada uno como lo indica el Comunismo.

Cuando se compara el Socialismo con el Capitalismo, podemos ver muchas diferencias entre ellos.  El Capitalismo establece una economía abierta, mientras que el Socialismo establece una economía cerrada en donde el estado es el quien la proporciona.  También en el Capitalismo, existen tratados internacionales mientras que en el socialismo no existen tratados. Para los capitalistas, el trabajo individual se recompensa con un salario. Mientras que los socialistas persiguen la producción colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com