ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONOMICAS EL CAPITALISMO, SOCIALISMO Y EL COMUNISMO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

SISTEMAS ECONOMICAS

EL CAPITALISMO, SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

NOMBRE: ANGELO JEAN

CARRRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA:

PROFESOR:

FECHA:     25/04/2020

ÍNDICE

Introducción                                                                                                              3

Parte I:

  1. CAPITALISMO                                                                                               4

      1.1.   CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO                                                5

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO                                6

  1. PRINCIPALES PRECURSORES DEL CAPITALISMO                            7

(Adam Smith, Joseph Alois Schumpeter)

Parte II:

  1. SOCIALISMO                                                                                                 8

     2.1.  CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO                                                    9

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO

  1. PRINCIPALES PRECURSORES DEL SOCIALISMO                            10

(François María Charles Fourier, Ernest Courderoy)

Parte III:

  1. COMUNISMO

3.1.     CARACTERÍSTICAS DEL COMUNISMO

  1. DESVENTAJAS DEL COMUNISMO

  1. PRINCIPALES PRECURSORES DEL COMUNISMO

                   (Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin)

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción:

La economía como ciencia que se preocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas. Sin embargo, las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith     y sus seguidores del siglo XIX.  

Un sistema económico, es el conjunto se relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?

Para determinar la asignación de los recursos escasos a diferentes usos y a diferentes agentes, cumpliendo los precios un importante rol en dicha asignación. El estado puede asumir diferentes roles con respeto a la asignación de los recursos, lo que determina diferentes tipos de sistemas económicos, a saber: el Sistema de Mercado Libre, el Sistema de Centralización y el Comunismo.

Esta investigación tiene como objetivo, ofrecer una cubertura detallada de los tres sistemas económicos, así como los aspectos más relevantes de cada sistema.  

Parte I

CAPITALISMO:

Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte de este (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial.

De existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com