ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO CAPITALISMO Y COMUNISMO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

Los servicios públicos, son el conjunto de beneficios que un Estado debe otorgarle de manera obligatoria, regular y de forma gratuita a la ciudadanía para satisfacer las diferentes carencias que cada persona pueda presentar dentro de la población o contexto específico.

Es importante resaltar que independientemente del sistemas económicos que el Estado represente sea (capitalismo, socialismo o comunismo.). Debe garantizársele a la población el beneficio de los servicios.

En Venezuela los servicios públicos se determinan de manera descentralizada, recurrente y obligatoria, ya que el gobierno central debe ajustarse a lo establecidos en las leyes y la constitución, además este se encarga de emanar el poder o delegar funciones a los entes gubernamentales para satisfacer las diferentes problemática que se pueda presentarse dentro de un estado o municipio, y así cumplir con las competencias implementadas dentro del país.

Los servicios públicos como la educación, la salud, la recreación, las carreteras, la vialidad urbana, vías terrestres, puertos marítimos, agua potable, energía eléctrica y gas domestico, entre otros. En el sistema económico capitalista, el Estado se encargara de privatizar cada uno de estos bienes para así obligar a los ciudadanos a esforzarse para poder adquirir estos servicios a través de un pago que van dirigido a la incrementación de un capital propio.

Por ende los Estados capitalista son con fines de lucro, ya que solo buscan la satisfacción de su propio interés.

Es importante mencionar que en EEUU es uno de los países donde generalmente todo los servicios públicos son privatizado, los individuos deben trabajar fuertemente para cancelar monetariamente los servicios y así poder disfrutar de ellos.

Según lozano, (2004) el Capitalismo, “Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por primera vez a mediados del siglo XIX.”

De igual forma los servicios públicos se presentan en el sistema económico socialista, la cual esta se basa en la igualdad y continuidad de estos bienes, hacia los individuos de un país donde se aplique este sistema ofreciéndoles a los ciudadanos una educación, salud, recreación, aguas potables, gas domestico y los diferentes servicios de manera gratuita he igualitarios para todos.

Es importante definir que los Estados socialistas fomentan el bien común y la igualdad social, además su estructura económica, es en función de las clase trabajadoras, sin orden económico propios sino que se crea uno público en el que se determine conforme a todos por equivalencia.

Según. Giner, (1975). El socialismo, “Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.”

También es importante reflejar cómo se desarrolla los diversos servicios públicos en el sistema económico comunistas, que por lo general esto están a cargos del gobierno central, quien es el que controla estos servicios, y se encarga de otorgárselo de manera gratuita y de igualdad a la población, es de gran importancia comentar que este modelo económico es centralizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com