ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Sociedad


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Salud y sociedad.

Problemática.

Aun cuando la Constitución Política Mexicana proclama el derecho de cada mexicano a la protección de la salud, México es uno de los pocos países de la OCDE que no ha logrado el acceso universal a los servicios de la salud. El Sistema Nacional de Salud, combina diversos esquemas púbicos integrados en un extenso mercado privado casi sin regulación.

Diversas fuentes informan que los porcentajes de población asegurada varían entre 40.8% y 45%, lo cual significa que, en el mejor de los casos, el 55% de la población no está formalmente asegurada.

En México, los servicios de salud se dividen en 4 grupos: públicos para la población asegurada, públicos para la población no asegurada, sistemas de protección social para poblaciones marginadas y seguros privados de salud.

Desarrollo.

Los servicios públicos para la población asegurada incluyen a las instituciones de seguridad social, las otras instituciones gubernamentales y las instituciones privadas. Las dos grandes instituciones de seguridad social del país son el IMSS para los empleados que laboran en la industria privada y el ISSSTE; el grupo de las otras instituciones tales como PEMEX SEDENA y SEMAR tienen el 9% de hospitales y el 14% de pacientes.

El sistema de salud en México está compuesto por un total de 16 mil unidades médicas, que incluyen unidades rurales, móviles, urbanas, hospitales integrales, hospitales generales, especializados, psiquiátricos e institutos nacionales. La oferta de hospitales en México es la más baja entre los países de la OCDE, con solo una cama para atender los casos agudos por cada mil habitantes en comparación con el promedio de la OCDE que son 4.

Con respecto a la dotación de recursos humanos, para 2002 se reportaba un total de 68841 médicos, incluyendo médicos generales, pediatras, ginecólogos, internistas, odontólogos y de otras especialidades.

Uno de los aspectos más preocupantes es el financiamiento del sistema de salud, ya que es necesario buscar nuevas fuentes para asegurar a quienes aún no tengan acceso garantizado, por medio de asignaciones presupuestales adicionales o por reformas tributarias.

Con respecto al déficit actuarial, cabe mencionar que las dos grandes instituciones gubernamentales presentan problemas graves de financiamiento.

Sin detrimento de lo anterior, sería injusto y erróneo no reconocer que las trasformaciones que ha experimentado el sistema de salud mexicano han sido enormes a lo largo de los últimos 50 años, esta transformaciones son definidas como 5 transiciones de tipo epidemiológico, demográfico, social y de riesgo.

Mientras que en 1950, el 365 de las defunciones, se debían a enfermedades infecciosas, respiratorias y gastrointestinales, en 2004 estas causas solo explican el 3.7% mientras que el 29.1%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com