ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Historia


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo biogeoquímico consiste en la conexión entre los elementos vivos y los no vivos. Cualquier organismo vivo se descompone a su muerte y mediante un proceso químico, los elementos resultantes de esa descomposición se depositan en la biosfera y se reciclan para ser utilizados más tarde por otro organismo vivo. Los ciclos biogeoquímicos más importantes son el del agua, el del oxígeno, el del nitrógeno, el del carbono, el del fósforo y el del azufre.

Los ciclos biogeoquímicos pueden tratarse de ciclos gaseosos, donde los elementos se distribuyen en la atmósfera y en el agua y de ahí pasan a ser reutilizados por los organismos vivos. También pueden tratarse de ciclos sedimentarios, donde los elementos se depositan en la corteza terrestre o en el fondo marino y permanecen allí durante un tiempo prolongado para ser reciclados más tarde por los organismos. O pueden tratarse de ciclos mixtos donde se combinan los procesos de los ciclos gaseosos y de los ciclos sedimentarios…….

De esta manera, la materia circula dentro y fuera de los ecosistemas permitiendo la formación de la vida. Partiendo de un estado elemental, la materia forma elementos inorgánicos que son reutilizados por los organismos vivos para volver finalmente al estado elemental y empezar el ciclo otra vez. De ahí la importancia de no alterar el proceso natural del ciclo biogeoquímico.

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

Nuestro planeta actúa como un sistema cerrado donde la cantidad de materia existente permanece constante, pero sufre permanentes cambios en su estado químico dando lugar a la producción de compuestos simples y complejos. Es por ello que los ciclos de los elementos químicos gobiernan la vida sobre la Tierra, partiendo desde un estado elemental para formar componentes inorgánicos, luego orgánicos y regresar a su estado elemental. En las cadenas alimentarias, los productores utilizan la materia inorgánica y la convierten en orgánica, que será la fuente alimenticia para todos los consumidores. La importancia de los descomponedores radica en la conversión que hacen de la materia orgánica en inorgánica, actuando sobre los restos depositados en la tierra y las aguas. Esos compuestos inorgánicos quedan a disposición de los distintos productores que inician nuevamente el ciclo.

Los ciclos biogeoquímicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com