ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Sociología

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος»logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber,Talcott Parsons, Alfred Schütz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores comoGeorge Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, laFenomenología, la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

RAMAS DE LA SOCIOLOGÍA.

La sociología urbana: es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiarlas estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

La Sociología rural: es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

Sociolpatoligía: Estudia lo relacionado con las enfermedades de la sociedad.

Sociología industrial: Estudia los procesos de una fábrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.

La sociología del derecho: es una ciencia que se ocupa delas causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas y hasta donde se considerara que se extienden.

La sociología de la educación: es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social

La sociología política: es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan.

La sociología criminal: Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad.

En cuanto a las ramas más puramente teóricas:- Teoría sociológica.- Sociología de la educación.- Sociología de la desviación.- Estructura social.- Sociología política.- Sociología del cambio social- Sociología del trabajo.- Sociología de la cultura.- Sociología del medio ambiente.- Sociología urbana.- Sociología de la desigualdad.- Sociología del arte.- Sociología industrial.- Sociología de la religión.- Sociología del género.- Sociedad, población y demografía.- Sociología de la salud.- Sociología de la inmigración.- Sociología de las organizaciones.- Sociología de la ciencia.- Sociología del conocimiento.- Sociología de la familia.- Sociología rural.- Sociología de la comunicación de masas.- Sociología del consumo.- Sociología empresarial. En cuanto a las ramas con carácter más aplicado : - Técnicas de investigación social cuantitativas.- Técnicas de investigación social cualitativas.- Opinión pública.- Investigación de mercados.- Marketing.- Estadística aplicada a las ciencias sociales.- Evaluación de organizaciones y políticas públicas. He de indicar que existen muchas más ramas de la sociología, pero de carácter menos influyente así como otras ramas que son compartidas con otras disciplinas, como por ejemplo la sociolingüística o la economía sociopolítica (las ramas compartidas con otras especialidades, como la demografía o el marketing las he añadido por su especial relevancia).

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com