ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

amilia, la cultura; alude a los lazos sociales caracterizados por cohesión emocional, profundidad y plenitud.

- Autoridad: Es la estructura u orden interno de una asociación, ya sea política, religiosa o cultural, y recibe legitimidad por sus raíces en la función social, la tradición o la fidelidad a una causa.

- Status: Es el puesto del individuo en la jerarquía de prestigio y líneas de influencia que caracterizan a toda comunidad.

- Lo sagrado (o sacro): Incluye lo no racional, las formas de conducta religiosa y rituales.

- Alienación: Es una perspectiva histórica dentro de la cual el hombre aparece enajenado, anómico y desarraigado cuando se cortan los lazos que lo unen a la comunidad y a los propósitos morales.

Cada una de estas ideas esta asociada a una antitesis:

- Opuesta a la idea de comunidad esta la idea de sociedad

- Autoridad ≠ Poder

- Status ≠ Clase

- Lo sagrado ≠ Lo utilitario, lo profano, lo secular

- Alienación ≠ Progreso

La rebelión contra el individualismo

Estas ideas y antitesis no aparecieron por primera vez durante el siglo XIX, sino que todas ellas son de larga data. Volvemos a encontrar las mismas ideas cuando un orden social tradicional aparece al borde de la destrucción. Pero aunque intemporales y universales, también ellas tienen sus periodos de ascenso y descenso. Ninguna de las que nos interesan desempeña un papel importante en la Edad de la Razón (S. XVII y XVIII), que alcanzó su punto más alto con el Iluminismo en Francia e Inglaterra. Un conjunto diferente de ideas sintetizaban las aspiraciones morales y políticas de entonces: individuo, progreso, contrato, naturaleza, razón. El objetivo dominante de esta época era la liberación del individuo de los lazos sociales antiguos, y la liberación de la mente de las tradiciones que la tenían encadenada. Es una época de “racionalismo individualista”.

Por el contrario, en el siglo XIX, lo mas distintivo no es el individualismo, sino la reacción contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com