ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MILPA ALTA II

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA: DINÁMICA SOCIAL

TEMA: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA

Estudia al individuo en su conjunto de manera colectiva.

ORIGEN ETIMOLÓGICO

Sociología proviene del latín socios, (socio o compañero) y la palabra griego logos (estudio o tratado). La sociología es la ciencia encargada del estudio de la sociedad.

SUCESOS HISTÓRICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA. SIGLO XVIII Y XIX.

Revolución Francesa, proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense. Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido.

Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

OBJETO DE ESTUDIO

Su objeto primordial es la sociedad humana y, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. No estudia el comportamiento individual del ser humano.

APORTACIONES

Saint-Simon 1760-1825. Reorganiza la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa.

Carlos Marx 1818-1883. Según el materialismo histórico, para que el hombre pueda pensar, filosofar o dedicarse al cultivo de las bellas artes, primero necesita tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y abrigo.

Max Weber 1864-1920. Se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social, y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

Augusto Comte 1798-1857. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Émile Durkheim 1858-1917. Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Histórico. Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones con la intención de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea.

Comparativo. Involucra la comparación de distintas instituciones o de grupos para analizar y sintetizar, sus diferencias, así como sus similitudes.

Estadístico-Cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado.

Estudio de Caso. Es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada.

Experimental. Parte de las investigaciones de las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador.

• Procedimiento de investigación

• planteamiento del problema

• elaboración de conjeturas a comprobar

• demostración empírica de las mismas

• metodología cuantitativa (números definidos, estadística)

• metodología cualitativa (enfoca hacia el individuo)

Funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com