ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Sociología, Conceptos fundamentales

Tres son las esferas en que surge el mundo de la relación:

 La primera es la de nuestra vida con la naturaleza

 La segunda es la vida con los hombre

 La tercera es la comunicación en las formas inteligibles

Vivimos en un mundo de lenguaje, de palabras y sonidos, de imágenes y sensaciones tan cambiantes que sufrimos el vértigo de la incomprensión conformista y mediatiza.

Las grandes palabras alcanzan un alto nivel de uso y un bajo nivel de significado. El lenguaje se hunde cuando no se piensa por amor a la verdad por ello es necesario que restituyamos su precisión a las grandes palabras de la sociología.

Al iniciar el estudio de la sociología se trata de desarrollar y usar conceptos que, al mismo tiempo, sean precisos en su significado y generales en su referencia. No se pretende hacer un lenguaje propio del sociólogo.

El objeto de la sociología como ciencia es consecuencia o producto derivado de la filosofía política, de la filosofía de la historia, de las teorías biológicas de la evolución y de los movimientos de reforma social de los siglos XVIII y XIX.

La sociología se refiere al estudio de la acción social; conducta humana orientada hacia otras personas, ejecutada con miras a ellas y entrelazada con ellas, constituyendo patrones de comportamiento.

Prejuicio son ciertos juicios sin prueba racional y que son aceptados emocionalmente por la participación colectiva heredada que de ellos se hace, determinando orientaciones en la conducta. Se clasifica al estereotipo de la siguiente manera:

 Auto estereotipo

 Heteroestereotipo

 Auto estereotipo proyectivo

 Heteroestereotipo proyectivo

Favorecer los prejuicios de alguien equivale a engañarlo con buenos propósitos. También se procura olvidar los prejuicios para disculpar en el que su eliminación se sigue daños.

La sociología como ciencia no puede ignorar la relación que existe entre la realidad y la forma en que se le presenta, estas preconcepciones son objeto de estudio científico pero no determinan el visón científico; La sociología debe ser consciente, de la funcionalidad de muchas preconcepciones.

Cuando las preconcepciones se manifiestan bajo una serie de ideas abstractas, generales, sistematizadas más que por lógica, por pulsiones emocionales se convierten en ideología. Cuando la creencia se estructura y el individuo o grupo se implica vitalmente en ella, se convierte en convicción. La ideología es una verdad que se resiste a ser cuestionada.

Marx ubica el término “ideología” a nivel de sus funciones; la ideología dominante genera una “falsa conciencia” de la realidad que es una visión deformada de la realidad, recalca dos aspectos fundamentales: las aspiraciones del grupo que la expresa y los valores que le sirven para legitimarse. La ideología llama a cierta solidaridad y combatividad. Toda ideología es parcial, ya que ningún grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la sociedad global.

Theodoro Geiger habla del carácter de disminución: la ideología señala simplemente la aparición de fenómenos afectivos ahí donde no se les debería de esperar.

Burkhart dice que Las ideologías son simplificadoras, afirmaciones, no explicaciones.

Las ideologías tienen un gran contenido emocional que armonizan pulsiones o intereses vitales de carácter práctico o natural. Las ideologías constituyen fenómenos vitales de dinamismo arrollador contagioso; Son corrientes de aspiraciones con tendencia hacia la absolutización, dotadas de poderosa fuerza de conquista y fervor redentor.

Sus criterios llegan a impregnar con facilidad aun a quienes distan de adherirse voluntariamente a sus principios doctrinales, Así muchos viven prácticamente dentro del marco de determinadas ideologías sin haber tomado conciencia de ello; Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com