ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

La cultura elitista como su nombre lo indica está pensada para una elite, es decir para un grupo reducido, para pocos, por ello decimos que es individualista (uno de sus principales valores). Por que no trata de integrar a partir de las diferencias, sino que busca distanciarse (separarse del pueblo) y vaciar el sentido político de esas diferencias, para que ya no tengan el poder de cuestionar el orden impuesto, con sus desigualdades sociales, políticas y económicas.

Se designa centro cultural o casa de (la) cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres culturales, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Una edificación con areas diversas para las expresiones artísticas.

La historia del progreso humano, y las distintas manifestaciones culturales no son más que manifestaciones de cómo el hombre va dominando la naturaleza. Este dominio, por la misma diversidad cultural, puede ser despótico o político, es decir, puede dominarse la naturaleza sin dañarla o puede dominarse destruyéndola. La actual sociedad de consumo es una oposición entre cultura y naturaleza despótica. Por lo mismo se puede considerar como una nueva cultura universal la ecología.

El lenguaje verbal de los humanos está basado en el modo de referencia simbólica, en el cual, el significado del símbolo está contenido implícitamente en su relación con otros signos y además, puede ser empleado en diferentes contextos. Un lenguaje simbólico es un sistema de comunicación que incluye un vocabulario o léxico de palabras, los elementos básicos, y una gramática (sintaxis) o conjunto de reglas para combinar las palabras en frases bien formadas. El lenguaje simbólico se aprende activando el lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta.

La conducta simbólica humana es un proceso basado en las capacidades exaptativas que la evolución proporciona, las cuales emergen gracias a las características culturales, sociales y lingüísticas del medio en el que viven. Si estas características medioambientales no son las adecuadas, tal desarrollo no se produce o lo haría de forma anómala.

La condcuta aprendida es el término que describe la forma de proceder de l humanidad por los filósofos, estudiosos y profesionales de las ciencas sociales. Esta explica el comportamiento del ser humano en sociedad, el cual depende de los patrones de conducta en los que este se crie y en la cultura misma a la que el inividuo pertenezca.

, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.

La necesidad de cohesión es básica en una sociedad o comunidad con un fin o propósito humano que implica o demanda relaciones jerárquicas y funcionales entre los miembros a fin de coordinar u organizar la acción social. Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan y los que son gobernadas. Demandan o implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas como que exista una acción percibida como de interés común.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com