ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Solubilidad Y Clasificación Por Solventes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  16.841 Visitas

Página 1 de 4

Practica 1: Solubilidad y Clasificación por solventes

A. Prueba de Solubilidad:

RESULTADOS Y ANÁLISIS:

Agua: al ser esta un solvente compuesto polar, con NaCl que es un compuesto iónico altamente polar, se nota la solubilidad entre estos dos compuestos debido a las interacciones electrostáticas de los iones, por el contrario con compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico (Aspirina) y el β-naftol, el agua no los disuelve ya que en estos compuestos predomina la parte no polar pues poseen más de 6 átomos de carbono lo que les confiere dicha característica, en la anilina la parte aromática reduce su capacidad de disolverse, aunque los resultados en la práctica no concuerdan con el ácido acetilsalicìlico, ya que lo disolvió, y teóricamente no se disuelve.

El agua también disuelve a la sacarosa pese a que es un compuesto orgánico con muchos átomos de carbono, la solubilidad es causada por los grupos polares que posee permitiéndole formar puentes de hidrogeno logrando la solvatación.

Éter: Este es un compuesto orgánico no polar, en este caso sucede todo lo contrario que con el agua, por sus características puede disolver a los compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico y el β-naftol que aunque tienen grupos polares predomina los grupos no polares lo que los hace fácilmente solubles en éter mediante las interacciones de London.

Hexano: siendo este apolar, se sabe que lo similiar disuelve lo similar, ciclohexeno y el aceite debieron haberse disuelto por la apolaridad. El NaCl y la sacarosa no se disuelven en él hexano por lo que presentan fuerzas iónicas y grupos polares.

HCl: este disolvente es un compuesto polar, por lo cual el NaCl y la sacarosa se disuelven en él, ya que actúan fuerzas intermoleculares de ion-dipolo y puentes de hidrogeno. La anilina se disuelve en el HCl por el efecto del pH, ya que la anilina tiene un grupo amina, lo cual la hace de carácter básico, y el HCl siendo acido fuerte inorgánico, forma una sal que se solvatan con las moléculas de agua (medio acuoso). Los demás solutos no se disuelven en HCl, ya que son sustancias apolares.

En la practica el ciclohexano se disolvió, pero el ciclohexano es un compuesto apolar, y el HCl es uno tremendamente polar y por regla general, lo apolar se disuelve en lo apolar, y lo polar en lo polar.

El NaOH 10% y el NaHCO₃ 10% disolventes polares, donde se comportaron de una manera muy similar por su carácter básico, donde el NaOH 10% es una base fuerte y el NaHCO₃ 10% es una base débil. El NaCl y la sacarosa se disuelven en estos dos compuestos por las interacciones intermoleculares de ion-dipolo y puente de hidrogeno, el ácido acetilsalicílico por su carácter acido se disolvió en las dos bases por el efecto del pH, donde las bases lo neutralizan y sus respectivas sales se solvatan en el agua (medio acuoso). Los demás solutos son insolubles en los dos disolventes básicos por su apolaridad.

B. Clasificacion por solventes:

Se colocaron 10 gotas de agua en un tubo de ensayo y se le adicionan 3 gotas de la muestra escogida (#57), y el resultado fue insoluble, se toman 10 gotas de HCl 10% y se le agregn 3 gotas de la misma muestra y se disolvió.

Estas muestra pertenecía al grupo •3: Aminas: alifáticas con más de 5 Carbono, aromáticas y cíclicas.

Preguntas:

Para los siguientes compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com