ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SOLUBILIDAD Y CLASIFICACION POR SOLVENTES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  7.036 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de resultados

El soluto NaCl disuelve en el agua, ya que actúa una fuerza de atracción intermolecular entre dipolos, siendo esta interacción ion-dipolo. El ciclohexeno y el aceite ya que molecularmente son apolares no disuelven el agua. La anilina, el acido acetilsalicílico y el β-naftol, debido a sus estructuras moleculares donde la parte apolar predomina en la parte polar, se hacen apolares, donde se muestra que son insolubles en el agua. Finalmente la sacarosa, la cual tiene una estructura muy carbonatada, posee varios grupos alcohol, que la hacen solubles en el agua, por la interacción molecular de puentes hidrogeno.

El disolvente éter es un compuesto apolar por su simetría molecular, por lo cual no forma interacciones electrostáticas, por esto el NaCl y la sacarosa no se disuelven en éter, ya que no pueden formar interacciones ion-dipolo y puentes hidrogeno. También por la condición apolar del éter, las sustancias de naturaleza apolar y también las que tienden a dicha naturaleza debido a sus cadenas mayores de 4 carbonos son solubles en él, formando interacciones de London. Donde el ácido acetilsalicílico no disuelve en el éter por lo que su apolaridad no es suficiente, ya que tiene grupos funcionales que lo hacen mínimamente polar.

Al realizar la práctica con el disolvente hexano, siendo este apolar, se observó el ciclohexeno y el aceite disuelven ya que se establecen fuerzas de London, por la apolaridad. Luego el NaCl y la sacarosa no se disuelven en él hexano por lo que presentan fuerzas iónicas y grupos polares. La anilina, el acido acetilsalicílico y el β-naftol no se disolvieron ya que son sustancias poco polares, y no se disuelven en el hexano por lo que es altamente polar.

El disolvente acido clorhídrico es un compuesto polar, por lo cual el NaCl y la sacarosa se disuelven en él, ya que actúan fuerzas intermoleculares de ion-dipolo y puentes de hidrogeno. La anilina se disuelve en el HCl por el efecto del pH, ya que la anilina tiene un grupo amina, lo cual la hace de carácter básico, y el HCl siendo acido fuerte inorgánico, forma una sal que se solvatan con las moléculas de agua (medio acuoso). Los demás solutos no se disuelven en HCl, ya que son sustancias apolares.

El NaOH 10% y el NaHCO3 10% disolventes polares, donde se comportaron de una manera muy similar por su carácter básico, donde el NaOH 10% es una base fuerte y el NaHCO3 10% es una base débil. El NaCl y la sacarosa se disuelven en estos dos compuestos por las interacciones intermoleculares de ion-dipolo y puente de hidrogeno. Los demás solutos son insolubles en los dos disolventes básicos por su apolaridad, aunque el ácido acetilsalicílico por su carácter acido debió disolverse en las dos bases por el efecto del pH, donde las bases lo neutralizan y sus respectivas sales se solvatan en el agua (medio acuoso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com