ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LABORATORIO N 1

SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES

BRENTON CAMELO

MARIA JOSE VERGARA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

IBAGUE, TOLIMA

2015

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos basan sus propiedades en la química del átomo del carbono, inicialmente asociado con los seres vivos pero gracias al avance tecnológico es posible obtenerlo en procesos  sintéticos o de derivados del petróleo y el carbón.

Poseen la capacidad de disolverse o mezclarse con otros compuestos  para formar una solución dependiendo las características propias del soluto y solvente.

Pondremos en práctica conceptos teóricos de solubilidad aprendidos en clase y en horas autónomas de investigación, comprobaremos la solubilidad de algunas sustancias, en qué medidas se dan y que características permiten su solubilidad o insolubilidad.

OBJETIVOS

  1. Examinar la solubilidad de algunos solutos  y diferentes disolventes.
  2. Analizar las causas que explican la solubilidad de los compuestos  orgánicos  en diferentes solventes.
  3. Clasificar algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad

RESULTADOS

1. Solubilidad por grupos:

Soluto/Soluto

NaCl

Sacarosa

Hexano

Anilina

Aceite

Acido benzoico

β-Naftol

Agua

Si

Si

No

No

No

No 

No

Eter

No

No

Si

No

Si

 Si

Si

HCl 10%

Si

Si

No

No

No

 No

No

NaOH 10%

Si

Si

No

No

No

 Si

No

NaHCO3

No

Si

No

No

No

 No

No

2 .Clasificación por grupo funcional:

Compuesto orgánico Soluble en agua  Insoluble en Éter = Grupo 1

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN DE RESULTADOS

  • Cloruro de sodio: El cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. es un sólido incoloro cristalino soluble en agua, HCl 10%, NaOH 10%,  muy poco soluble en etanol  e onsoluble en Eter y NaHCO3 según observado en la practica de laboratorio; esto se debe a la polaridad de cada una de los solventes, pues si el solvente es polar el NaCl si se disolverá ya que rompe la atracción de los iones de signo opuesto mediante el proceso de solvatación.

  • Sacarosa: La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa. Es una sustancia polar por lo cual es soluble en agua, HCl al 10%, NaOH al 10%, NaHCO3  al 10%, en donde presenta una reorganización de moléculas del soluto y disolvente. Por ende es insoluble en éter.

  • Hexano: Hidrocarburo alifático saturado volátil, que fue muy utilizado en la industria del calzado y en marroquinería. Solo es soluble con el éter pues no es una molécula polar igual que él, y sus partículas se atraen levemente; en este orden el Hexano es insoluble en agua, NaOH al 10%, HCl al 10%, NaHCO3 al 10% porque son sustancias polares.
  • Anilina: La anilina, fenilamina o aminobenceno es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.
  • Aceite: es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Al ser apolar solo es soluble en éter por la atracción de sus moléculas e insoluble en el resto de sustancias de prueba pues son polares.
  • Acido benzoico: El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico.
  • β-naftol: Es un sólido cristalino incoloro de fórmula C10H7OH, es un isómero de 1-naftol, que difieren según la ubicación el hidroxilo de naftaleno. Solo es soluble en éter  pues una sustancia apolar e insoluble en agua y el resto de sustancia polares.

Conclusiones:

1. SOLUBILIDAD POR GRUPOS:

La relación del soluto y solvente está determinado por su polaridad ya que ambos en sus moléculas presentaran un desplazamiento relativo a sus centros eléctricos. Al unirse los átomos de las sustancias uno de ellos tendrá más tendencia a captar los electrones que el otro, desplazándose el par hacia el átomo que más lo atraiga y en consecuencia las sustancias se mezclarán. Por ello se dice que “lo semejante disuelve lo semejante”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com