ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Observación. (Planteamiento del Problema)

Caso clínico 1.

-Se aplica a un paciente por vía intramuscular 1ml de agua destilada.

-A otro paciente se le aplica en la misma forma y en la misma cantidad una solución de cloruro de sodio al 0.9%.

-El resultado es que el primer paciente refiere dolor intenso y al examen se observa hinchazón en el lugar de la inyección.

-En marcado contraste, el otro paciente no refiere dolor ni se observa inflamado en la región anatómica en donde se aplicó la inyección.

Caso clínco 2.

-Paciente masculino de 53 años que es trasladado al servicio de urgencias por presentar quemaduras de segundo grado en 70% de superficie corporal.

-Presenta lesiones principalmente en tórax, cara, miembros superiores y pelvis.

-Importante lesión inhalatoria, taquicárdico y taquipneico, con diuresis conservada.

-Se le realizan estudios de laboratorio y Rx de tórax.

-Se procede a realizar reposición hidroelectrolítica.

Objetivo.

Caso clínico 1.

-Conocer la razón de utilizar una solución cloruro de sodio al 0.9% para no provocar un edema.

Caso clínco 2.

-Calcular la osmolaridad a partir de valores de un paciente con deshidratación.

-Elegir una solución que reponga los líquidos que el paciente perdió por quemaduras.

Pregunta.

Caso clínico 1.

¿Por qué el primer paciente refiere dolor y presenta hinchazón y el segundo paciente no presenta ningún efecto adverso?

Caso clínco 2.

¿Qué solución se usaría para realizar la reposición hidroelectrolítica ?

Hipótesis.

Caso clínico 1.

-Sí se aplica a un paciente vía intramuscular 1mL de agua destilada, entonces el paciente tendrá dolor e hinchazón a causa de la lisis celular provocada por un mayor flujo de agua al interior de la célula por ser una solución hipotónica.

Caso clínco 2.

-Sí se sabe la osmolaridad del paciente, entonces se podrá determinar una solución adecuada para su reposición hidroelectrolítica sin causar efectos adversos o dañinos al paciente.

Marco Teórico.

La solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La porción líquida de la solución se le conoce como solvente y está en mayor cantidad y la sustancia que se disuelve en el solvente es el soluto la cual está en menor cantidad. La concentración de las soluciones se expresa en por ciento, equivalentes químicos, miliosmoles, milimoles y proporciones.

El por ciento es la cantidad en gramos o mililitros en 100 ml de solución. Ejemplo, la solución de glucosa al 5 % contiene 5 g de glucosa por cada 100 ml de solución. Gran número de fármacos presentan la concentración en por ciento.

El equivalente químico (Eq) es el peso molecular del electrólito entre la valencia expresado en gramos llevado a un litro; en las soluciones parenterales se usan las milésimas del equivalentequímico y se simbolizan como meq/L. La osmolaridad es la presión osmótica que genera un meq/L disuelto en un litro de agua y se mide en miliosmoles (mosm/L). Así la solución salina al 0.9 %, contiene 154 meq/L de sodio y cloro equivalente a 308 mosm/L, concentración y osmolalidad parecida al plasma (300 mosm/L). A ésta solución se le conoce como solución salina, fisiológica o isotónica, porque tiene la misma osmolaridad dentro y fuera de la célula.

Molaridad se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros, es decir:

M = n / V.

M= Núm. moles de soluto (mol) / Volumen de disolución (L)

Osmolaridad es la concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución. La osmolaridad se expresa en osmoles (o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com