ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son soluciones acuosas que se encuentran en el interior o alrededor de las células


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Liquidos Corporales

Son soluciones acuosas que se encuentran en el interior o alrededor de las células. Líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimientos corporales de fluidos. El principal componente es el agua.

Todas las sustancias necesarias para el mantenimiento de la vida, como el O, nutrientes, proteínas y una variedad de partículas químicas con carga eléctrica que se denominan iones, están disueltas en estos fluidos.

Existen dos tipos de líquidos o compartimientos del cuerpo:

• EL LÍQUIDO EXTRACELULAR (1/3 del líquido corporal) Esta fuera de las células, contiene elementos nutritivos vitales para la sobrevivencia de las células, tales como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácido. Representa el 35% del agua corporal y sus siglas son L.E.C.

Forman parte del Líquido Extracelular:

– Líquido Intersticial (15% MC): Entre las células y los tejido. Es el que baña las células, está siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares.

– Plasma (5% MC): Porción líquida de la sangre, está contenido en los vasos sanguíneos

– Linfa (1-3% MC) En los vasos linfaticos.

– Líquido Transcelular (1-3% MC): se caracteriza por estar separado del resto de líquidos. y, por lo tanto, por estar separado del plasma. Líquidos transcelulares:

Cefalorraquídeo (sostiene al cerebro en la cavidad craneal)

Intraocular (humor acuoso y cuerpo vítreo en el ojo)

Sinovial (situado en las bolsas o vainas de los músculos esqueléticos y también en las cavidades articulares y en las vainas tendinosas)

Pleural (lubrica el movimiento de los pulmones durante los movimientos respiratorios)

Peritoneal (proteger la cavidad abdominal).

Pericardial (rodea al corazón y su misión es lubricar)

Periótico, ótico

Cerca del 80% del LEC es intersticial, y ocupa los espacios microscópicos entre las células de los tejidos, y el 20% es plasma, o sea la porción líquida de la sangre.

• EL LÍQUIDO INTRACELULAR (2/3 del líquido corporal) Está dentro de las células, representa el 65% del agua corporal y sus siglas son L.I.C.

Se compone de grandes cantidades de iones de potasio, magnesio y fosfato, al compararse con los iones de sodio y cloruro que se encuentran en el líquido extracelular. En adición, cuenta con mecanismos especiales para transportar iones a través de las membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com