Soluciones Acuosas
faustocanibal29 de Enero de 2015
894 Palabras (4 Páginas)458 Visitas
Laboratorio de agua y soluciones acuosas.
Introducción
El agua es considerada ampliamente como un elemento vital, bajo el cual se desarrolla la vida. El agua como compuesto, en la tierra y en los sistemas vivos, además de poseer propiedades atribuidas a su estructura química (ej: estructura tetraédrica, concepto de dipolo, puentes de hidrogeno entre estas moléculas, etc), tiene influencias sobre otras sustancias que se encuentran en solución y a su vez las moléculas de agua son influenciadas por estas sustancias. Debido esto, las soluciones se comportan de acuerdo a las interacciones que se dan entre las partículas que las componen.
En los sistemas vivos, todas las reacciones se dan en medios acuosos, por esto el agua estará presente en cantidades abundantes en las soluciones biológicas. La diversidad de soluciones existentes en los sistemas vivos, regulan el funcionamiento de los sistemas celulares, órganos y tejidos de los seres vivos, por esto los cambios en la concentración de estas soluciones (sangre, líquido pleural, pericárdico, cefaloraquídeo, humor acuoso, líquido articular entre muchos otros), tienen impactos sobre el funcionamiento de un sistema animal. Cuando hay este tipo de alteraciones se deben restablecer las concentraciones ideales de estas soluciones, por medio de soluciones hidratadoras que se suministran vía oral ó vía intravenosa.
Cobra importancia que las personas que se dedican al estudio de la salud y el bienestar animal comprendan los conceptos básicos de la preparación de soluciones útiles en medicina veterinaria.
Objetivo general:
Preparar soluciones polielectrolíticas (Nacl 0,9%, Dextrosa al 10% y Ringer lactato) y evaluar la regulación ácido básica que presenta la solución ringer lactato.
Objetivos específicos:
Reconocer los métodos de preparación de soluciones polielectrolíticas y sus respectivos cálculos y análisis.
Determinar el efecto el buffer que presenta una solución Ringer lactato y su relación con los sistemas animales.
Materiales requeridos:
Reactivos Materiales Equipos
Ácido clorhídrico Pipetas pHmetro
Hidróxido de sodio Pipeteadores Balanzas
10 g de dextrosa Matraz
11 g de cloruro de sodio Mezcladores
0,40 g de cloruro de potasio Agitadores
0,27 g de cloruro de calcio dihidrato Beakers
3,12 g de lactato de sodio Probeta
2 Litros de agua destilada y desionizada Balón volumétrico
20 g de HCL Erlenmeyer
3 g de NaOH Gradillas
Metodología:
1. Prepare una solución de 100 mL de NaCl 0,9% utilizando 1 g de cloruro de sodio.
Pasos:
- Calcule el peso molecular de NaCl.
- Verifique el resultado de sus cálculos.
- Recuerde que la solución es %P/V y la unidad de medida estándar es mg/mL.
2. Prepare una solución de 100 mL de dextrosa al 10%.
Pasos:
- Calcule el peso molecular de dextrosa.
- Verifique el resultado de sus cálculos.
- Recuerde que la solución es %P/V y la unidad de medida estándar es mg/mL.
3. Prepare 1000 mL de una solución Ringer lactato tal y como se describe a continuación en la tabla. Verifique el resultado de sus cálculos. Recuerde que la solución es %P/V y la unidad de medida estándar es mg/mL. Calcule la concentración en mmoles/litro (M). Para expresar los resultados para cada ión de la solución.
Compuesto Cantidad
Cloruro de sodio ( NaCl) 6.0g
Cloruro de potasio ( KCl) 0,4g
Cloruro de calcio ( CaCl) 0,27g
Lactato de sodio 3,12g.
Agua para inyección c.s.p. 1000 ml.
4. Titulación ácido básica.
- Prepare una solución de 500mL de HCl 1N
- Prepare una solución de 500ml de
...