ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Acuosas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de reacciones en disoluciones acuosas

Muchas reacciones químicas se llevan a cabo en un medio acuoso desde el punto de vista químico hasta el punto de vista biológico. En química prácticamente se llevan a cabo las reacciones en un medio acuoso (agua).

Pero en primer lugar que significa disolución: pues una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias y está constituida por dos pates llamadas: Soluto: sustancia disuelta se encuentra en menor proporción solvente: es el componente que se encuentra en mayor proporción en una solución el cual disuelve al soluto. Estas dos parte constituyen una disolución= soluto + solvente partiendo de esto una disolución acuosa es aquella que el disolvente es agua o un medio liquido (solución acuosa AC o ac) las propiedades de las disoluciones es que es una mezcla homogénea completamente uniforme

En las disolución es importante conocer que hay compuesto o sustancias solubles o insolubles, la solubilidad es una característica de las disoluciones que explica la relación entre el soluto y el disolvente. Esto depende de la facilidad para combinarse uno con otro a una determinada temperatura y presión, lo cual está en función de las propiedades fisicoquímicas de las moléculas del soluto y del disolvente las mezclas pueden clasificarse como diluidas o concentradas dependiendo de la cantidad del soluto disuelto.

El agua es un disolvente de compuesto iónico muy eficaz para combinación o para disolver más sustancias aunque el agua es una molécula neutra eléctricamente tiene una región positiva los átomos H y otra negativa los átomos O por ello se denomina polar. Por eso se utiliza las soluciones acuosas para las reacciones siguientes por su gran solubilidad.

Algunas de las reacciones de gran importancia en química en un medio acuoso son:

Reacciones de precipitación: es una reacción en disolución acuosa que se caracteriza por el producto de un precipitado (precipitado-solido insoluble que se separa de la disolución) este tipo de reacciones se llevan a cabo por compuestos iónicos. Ejemplo: cuando se combina una disolución nitrato de plomo ( Pb (NO3)2 a una disolución acuosa de yoduro de potasio (KI) se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pb2) y el nitrato de potasio se queda en disolución. Este sería un caso de reacción de precipitación.

Reacciones de ácido base: se caracteriza por proceso de transferencia de protones, los ácidos y las bases son de gran importancia en la industria como en los sistemas biológicos los ácidos se caracterizan porque en la nomenclatura se escribe un H+ que significa es acido ejemplo HCL seria ácido clorhídrico entre otros mas y las bases en la nomenclatura se escribe una OH- que significa hidróxido que se denomina bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com