ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondeo electrico vertical


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

LAURA XIMENA DUARTE P

RESUMEN METODOS ELECTRICOS

perfilaje eléctrico

  1. En que consiste, fundamentos fisicos y geologicos.

El perfilaje electrico tiene como fin la caracterización litológica del subsuelo (Geotécnica, Exploración Minera y Agua) mediante la delimitación de zonas de alteraciónya sea hidrotermal o silicea; también sirve para la detección de zonas mineralizadas con sulfuros, localización de sistemas de fracturas y fallas geológicas, estudia los acuíferos: profundidad, espesor, propiedades de salinidad cumpliéndoos mediante monitoreo de contaminación.

La polarización inducida[a] se observa cuando una corriente estacionaria que atraviesa dos electrodos del subsuelo se interrumpe: la tensión no retorna a cero en forma instantánea sino que decae lentamente, lo que indica que la carga ha sido almacenada en las rocas. Esta carga, que se acumula principalmente en las interfases presentes entre los minerales de arcilla, es responsable del efecto IP. Este efecto puede ser medido en el dominio del tiempo, mediante la observación de la tasa de decaimiento de la tensión, o bien en el dominio de la frecuencia mediante la medición de los corrimientos de fase entre las corrientes sinusoidales y las tensiones.

  1. Como se realiza en campo la ubicacion de los dispositivos empleados en cada metodo. Que tipos de dispositivos utiliza.

Se miden en la superficie la magnitud (voltaje) y desfase (expresión del efecto IP) del campo eléctrico creado en el subsuelo por una inyección de corriente eléctrica (mediante electrodos metálicos, acoplamiento galvánico). Estas cantidades dependen de la distribución intrínseca de resistividad y polarización inducida del subsuelo, las que pueden ser inferidas mediante el análisis numérico de los datos del modelamiento e inversión, para la inyección de corriente y la medición del voltaje se usan dipolos de electrodos, en arreglos geométricos según el objetivo del estudio.

  1. Aplicaciones[b]
  • Mediante sistemas numéricos (algoritmos) de modelamiento e inversión se pueden obtener imágenes 1D, 2D y hasta 3D de la estructura geoeléctrica del subsuelo, de acuerdo al tipo de medición.
  • La Resistividad eléctrica es una de las propiedades físicas de mayor variación, abarcando en los materiales terrestres geológico-mineros unos cinco órdenes de magnitud, aproximadamente desde 0.1 a 10000 Ohm-m.
  • El método de Polarización Inducida es la técnica más utilizada para detectar la presencia de sulfuros metálicos.
  • La profundidad de investigación y la resolución dependen de la geometría del arreglo de electrodos. Por ejemplo, para el arreglo Dipolo-Dipolo, longitud dipolar 100 m y 6 niveles de medición, se alcanza una profundidad de aproximadamente 250 m, con una resolución lateral de alrededor de 50 m

d) De acuerdo al punto b), como se reduciria la formula de calculo de la constante geoelectrica del dipositivo, a partir de la formula general[c].

[pic 1]

Sondeo eléctrico vertical

  1. En que consiste, fundamentos fisicos y geologicos.

Esta técnica tiene por objeto la distribución de la resistividad en sentido vertical y la interpretación de los datos es cuantitativa. Se elaboran una serie de mediciones de resistividad aparente variando la distancia entre los electrodos de corriente mientras que el espaciamiento de los electrodos de potencial permanece fijo, al modificar la distancia de los electrodos de corriente aumenta la profundidad de investigación.

  1. Como se realiza en campo la ubicacion de los dispositivos empleados en cada metodo. Que tipos de

dispositivos utiliza.

Para la realización de un SEV normal (distancia entre A y B de 2 metros) se requiere de un operador y 1 ayudante para mover los electrodos. Se proceden a hacer las mediciones función de la longitud final (se determina gracias a las cintas marcadas en los cables A-B), la distancia entre uno y otro y las características topográficas. Luego de establecer la ubicación del sondeo, la dirección de sus alas e instalar el instrumental de medición en el centro, se colocan los 4 electrodos (A M N B) de acuerdo al dispositivo a utilizar. Se compensa el potencial natural del terreno y se lo energiza con una corriente continua de intensidad I en mA (electrodos AB) y se lee la diferencia de potencial V en mV (electrodos MN).

  1. Aplicaciones

Los software actuales realizan una rápida comparación de las curvas de campo con las teóricas y por ende también permiten una rápida solución del problema. Entre estos, los empleados con más frecuencia son los desarrollados por Johansen (1975) que requiere de un corte geoeléctrico inicial aproximado y Zodhy (1989). Este último es el más utilizado en la actualidad y se basa en la interpretación automática de los SEV (Schlumberger o Wenner), mediante un método iterativo para ajustar las resistividades aparentes y los espaciamientos electródicos, a las resistividades específicas o reales y a las profundidades de las capas involucradas.

  1. d) De acuerdo al punto b), como se reduciría la fórmula de cálculo de la constante geoelectrica del dispositivo, a partir de la formula general[d].

 [pic 2]

Campo eléctrico natural

  1. En que consiste cada uno de ellos,fundamentos fisicos y geologicos.

El método del Potencial o Polarización espontánea es de campo natural por lo que no precisa de circuito de emisión alguno.  Destaca también este método por ser el más antiguo, ya que su origen remonta a 1815 descubierto por el Ingles Robert Fox quien sugirió el uso de este fenómeno para la prospección de yacimientos minerales, por lo que se le ha considerado (Kunetz, 1966) como “el abuelo de los Geofísicos”, aunque los primeros resultados positivos no se obtuvieron hasta 1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (325.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com