ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sousa santos Boaventura de, еl caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio jurídico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Sousa santos Boaventura de, El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio jurídico / Boaventura Sousa santos y Mauricio García Villegas/ Bogotá: Siglo del hombre Editores y Universidad de los andes, 2001. 2v; 24 cm.- 1268 paginas - Sexta Parte La Justicia Para- Estatal-- Capitulo xx La Justicia Guerrillera, Alfredo Molano.

La presente obra es una recopilación de 2 volúmenes, en donde se refleja el más amplio, riguroso y ambicioso estudio socio jurídico realizado sobre la justicia en Colombia. Este trabajo se síntesis preparado por un periodista y sociólogo de la universidad nacional de Colombia (Bogotá) y va destinado a un público amplio, y allí se analizan empíricamente las justicias civil, penal y constitucional colombianas.

El objetivo que propone el autor en su libro en referencia propone explicar y aportar la más amplia base documental reflejada en cada uno de los marcos teóricos, las investigaciones empíricas que lo conforman, su metodología interdisciplinaria y el intento por abarcar de manera analítica tan amplio objeto de estudio no tienen precedente en la corta historia de la sociología jurídica colombiana basándose en versiones objetivas y no subjetivas, es la versión d la propia guerrilla sobre su propia justicia.

La justicia guerrillera es el resultado de una narración que supone meterse en el personaje y al mismo tiempo mirarlo desde afuera, es decir aquí el autor pretende por medio de 5 casos concretos realizados por medio d entrevistas y notas a guerrilleros sobre la versión de su propia justicia. Tres de estos relatos comienzan quizás en los años sesenta y los dos últimos relatos en los años noventa. Es ahí en donde el libro intenta mostrar como ha venido variando el concepto de justicia dentro de estos grupos insurgentes y relacionándolo íntimamente con las armas. La justicia guerrillera es un método de guerra: de un lado, porque funciona para enfrentar o suprimir al enemigos políticos, y de otro, porque intenta construir órdenes o poderes políticos locales, mediante el uso de un formalismo penal desproporcionado en relación con los delitos o con los problemas que se pretenden resolver.

La primera forma de justicia, fue la justicia ejemplarizante, se dio entre 1964 y 1976 durante los orígenes de la insurgencia. Su proceso inicia con incorporación de estos grupos a los diferentes lugares del país se caracterizó por su preocupación en querer proyectar ante la población civil la existencia de un orden que debía asegurar la supervivencia y el crecimiento de los aparatos armados. La justicia defensiva aquí la guerrilla imponía un “orden de guerra” e involucraba a los campesinos en la lucha, asimilándolos a combatientes o militantes revolucionarios. No hubo códigos escritos, pero en cambio era claro para los campesinos que algunas omisiones o acciones que eran delitos podían ser consideradas como traición. La pena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com