ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR” DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS. CATALINA ESPINOSA


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Monografías  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA LECTURA: “INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR” DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS.

CATALINA ESPINOSA – 20161010009

Para hacer un análisis de la situación actual se debe tener en cuenta que los diagnósticos dependen mucho de la posición política que uno tenga y también de la región del mundo en la que uno viva. Entonces para alguien que viva en Europa su mayor preocupación actualmente es la crisis financiera pero los ricos no hacen nada al respecto pues reconocen que hay un crecimiento de la desigualdad en el mundo; pero no son capaces de financiar las soluciones debido a que las desigualdades crean un problema de gobernanza.

Este problema de gobernanza lleva consigo otros problemas en regiones como por ejemplo África, en donde se evidencia el desgobierno, la desregulación de los capitales financieros que, de hecho, han sido los causantes de esta situación. Lo que provoca que nos encontremos en un contexto sociopolítico muy preocupante, en especial para los movimientos sociales, esos que luchan por una sociedad y un mundo mejores.

Hoy en día, muchas organizaciones y movimientos progresistas intentan imaginar el futuro poscapitalista, teniendo en cuenta que el presente capitalista se vuelve más y más salvaje, más discriminador, más desigual. El autor considera que en Europa se vive en algunos aspectos, el temor a volver al siglo XIX en donde se evidenciaban que los trabajadores no tenían derechos, inestabilidad, un Estado social sin bienestar que no interviene en la redistribución de la riqueza, etc. Esta situación resulta muy difícil de imaginar, pero después del fracaso de la revolución alemana de 1921 ha sido imposible imaginar el fin del capitalismo. Algunas formas para evitar imaginar un futuro poscapitalista pueden ser la socialdemocracia, el keynesianismo, el Estado de bienestar ya que estas formas intentan ofrecer una solución dentro del capitalismo.

Pero, como todo tiene un fin y aún no se sabe nada, las crisis se profundizan, al mismo tiempo que no existen grandes alternativas. En la actualidad las alternativas se formulan más por la vía negativa que por la vía positiva. No obstante, se tiene muy claro lo que se rehúsa como, por ejemplo: la injusticia, la discriminación, la humillación, la indignidad, etc., dependiendo esto de los distintos movimientos lo que nos lleva a imaginar otras formas de sociedad para el futuro, en donde surgen algunas situaciones que crean un contexto intelectual de ideas y acciones políticas difíciles.

El contexto intelectual planteado en cuatro áreas de interés.

El autor en Las Epistemologías del Sur reflexiona sobre esta realidad para de esta manera ofrecer un diagnóstico crítico del presente que, tiene como elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre. Boaventura de Sousa formula cuatro grandes áreas y las denomina así: 1) Las preguntas fuertes y respuestas débiles, 2) La contradicción entre medidas urgentes y cambio civilizatorio, 3) La pérdida de los sustantivos y 4) La relación fantasmal entre la teoría y la práctica.

¿Cuál es el punto de partida de las epistemologías del sur?

El autor dice entonces, que las epistemologías del Sur son el reclamo de nuevos procesos de producción, de la valorización de conocimientos válidos, tanto científicos como no científicos y de nuevas relaciones entre los distintos tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han tenido que sufrir, de forma sistemática, la destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las demás naturalizaciones de la desigualdad en las que se han desdoblado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com