ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Status Familiae


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 2

Status Familiae

La familia era la institución sobre la cual versaba gran parte del Derecho Romano y debemos entender al status como algo necesario y general.

La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.

Recordemos que los habitantes de Roma para ser considerados como persona debían cumplir con tres estatus que son: status libertatis, status civitatis y status familiae.

Hay que entender estos 3 status como una pirámide o escalera ya que si no se tiene el status libertatis no se puede tener el status civitatis y por lo tanto no se tiene el status familiae.

Es necesario tener el un status para poder detentar el siguiente.

El status familiae no sólo constituye las bases de un derecho patrimonial si no también de un derecho publico ya sea para poder votar y participar en la vida política de Roma.

Los ciudadanos romanos tenían que cumplir con un requisito mas: ser sui iuris o alieni iuris…

Un sui iuris es aquel que es libre de toda autoridad, dependen de si mismo, es una persona plena y este estatus no se adquiere por el simple transcurso del tiempo.

Roma estaba dividida en domus y por cada una había un jefe o paterfamilias, donde sólo él era sui iuris; es decir es independiente a cualquier patria potestad. Los demás miembros de la domus estaban sujetos al poder del paterfamilias y participaban en la vida política de Roma únicamente a través del paterfamilias por lo que eran alieni iuris.

Este poder del paterfamilias sobre su domus puede clasificarse según sobre quien estaba ejercido:

• Sobre el esclavo es la dominica potestas.

• Sobre la mujer es la manus.

• Sobre una persona libre es mancipium.

• Sobre los libertos es iura patronatus.

• Sobre los hijos es filius familias.

La mayoría de los ciudadanos libres son, al mismo tiempo alieni iuris, estos no tienen plena personalidad en el derecho privado; en cambio los sui iuris son aquellos que dirigen su propia domus y que actúan por su propia cuenta en la vida jurídica.

Alieni iuris podían realizar actos jurídicos pero su capacidad no era más que un reflejo de la capacidad del paterfamilias bajo cuyo régimen se encontraban, por lo tanto lo que adquirían, lo adquirían a través de el.

Estos alieni iuris eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com