ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuesto Juridico


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Son normas preestablecidas o axiomas que no dan pie a discusión alguna. En derecho un dicho sostiene que nadie puede alegar su propia torpeza, esto deviene de un supuesto jurídico mediante el cual, se supone que el conjunto de todas las normas es conocido por la ciudadanía toda. La consecuencia de este supuesto jurídico es que no se puede alegar error de derecho, porque "se supone conocido".

Esto en realidad es un mito, dado que ni siquiera los abogados conocemos el conjunto de las normas jurídicas.

Si firmás un contrato, verbigracia, siendo una persona con plena capacidad jurídica, es decir, tenés más de 21 años y no has sido ni inhabilitado ni declarado incapaz, sos sujeto de derecho y en consecuencia, el supuesto jurídico es que sos capaz (jurídicamente hablando) y si firmaste el contrato (es la manifestación de tu voluntad, fruto de tu intención, discernimiento y libertad) tu voluntad no está viciada, ergo contraer derechos y obligaciones que genera ese contrato ejemplificativo, si es un contrato de locación de un inmueble, asumis las consecuencias de ese incumplimiento, que genera derechos y obligaciones recíprocos entre ambas partes, vos adquiris el derecho de habitar en el inmueble que alquilaste (más allá que Proudhon diga que la propiedad es un robo...) y contraes la obligación de abonar puntualmente la renta o alquiler. A su vez, el locador adquiere el derecho de percibir el cánon locativo y contrajo la obligación de mantener tu estadía en el inmueble libre de todo tipo de perturbaciones o injerencias.Si el departamento que alquilaste sufre de filtraciones, el locador asume el compromiso de hablar con el administrador del consorcio y que te arreglen el problema de humedad.No se puede desentender diciendo que él desconocía tal obligación.

De allí los efectos tan importantes de un supuesto jurídico, como el que presupone, o deja establecido de antemano, que el derecho es conocido por los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com