ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surcado Al Contorno


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

Surcado al contorno

El surcado al contorno son Operaciones de labranza, siembra y otras operaciones de campo realizadas al contorno de la pendiente del terreno.

Objetivos

Reducir la erosión laminar y en canalillos.

Reducir el transporte de sedimentos y otros contaminantes del agua.

Reducir la velocidad del escurrimiento superficial.

Promover la infiltración de agua en el suelo, y aumentar la humedad disponible para el crecimiento de las plantas.

Reducir los riesgos de formación de cárcavas y canalillos en terrenos con pendiente.

Condiciones donde se aplica la practica

Esta práctica se puede aplicar en los terrenos de ladera donde crecen los cultivos.

El surcado al contorno es más efectivo en pendientes entre 2 y 10%. Puede ser menos efectiva si la pendiente excede el 10% En caso de que la pendiente del terreno sea mayor del 10% se recomienda combinar el surcado al contorno con otra practicas mecánicas como las terrazas de formación sucesiva o el establecimiento de barreras vivas.

No es recomendable para zonas con altas precipitaciones o donde los terrenos son muy arcillosos o descansan sobre un estrato impermeable, ya que en estas condiciones los excesos de agua pueden perjudicar el desarrollo de los cultivos. Cuando prevalecen estas condiciones es necesario modificar el trazo de los surcos, para darles un desnivel del 3 al 8 al millar y desalojar los excesos de agua hacia cauces previamente estabilizados.

Gradiente mínimo del surco

El gradiente en el surco para suelos con tasas de infiltración bajas y muy bajas; o para cultivos sensibles a condiciones de acumulación de agua por periodos menores de 40 horas, deben diseñarse con pendiente no menor del 0.2%.

Gradiente máximo del surco

Para alcanzar la máxima eficiencia en el control de la erosión el surco debe trazarse lo más cercano a la curva de nivel. El grado máximo de pendiente en el surco no debe exceder el 2% o un medio del porciento de pendiente utilizada para los cálculos de erosión. Pendientes en el surco mayores del 3% solo pueden permitirse en longitudes no mayores de 50 m cercanas a un cauce empastado bordo o salida estable.

Las cabeceras y finales de los surcos que exceden los rangos de pendiente mencionados pueden tener manejo de la cobertura o el establecimiento de bordos permanente.

Salidas estables

Los escurrimientos del surcado al contorno debe liberarse a salidas estables como: cauces empastados, bordos perimetrales, cuencas de control de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com