ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surcos En Contorno


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  5.463 Visitas

Página 1 de 8

II. Conservación de los suelos:

Es aplicar técnicas o prácticas que contribuyen a conservar las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para mantener su capacidad productiva.

Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y pérdida del mismo por acción de la lluvia y el viento, se mantiene o se aumenta su fertilidad y con esto, la buena producción de los cultivos.

II.1. Métodos de conservación de suelos:

II.2. Efectos de las prácticas conservacionistas en los procesos erosivos:

Mediante las prácticas de conservación de suelos, se modifican los factores del proceso erosivo. Con ello se logra:

- Proteger la superficie del suelo contra el impacto directo de las gotas de lluvia y el arrastre de aguas por escorrentía.

- Disminuir o anular la concentración del agua.

- Aumentar la capacidad de infiltración del suelo para reducir la cantidad de escorrentía

- Reducir o anular la velocidad del agua de escorrentía por efecto de la disminución de la longitud y grado de la pendiente de la ladera.

- Construcción de sistemas mecánico-estructurales, surcos en contorno, terrazas, andenes, acequias de infiltración, diques para el control de cárcavas o el establecimiento de barreras vivas o cubierta vegetal.

III. Surcos en contorno:

Los surcos en contorno es una práctica conservacionista de suelo que se construye en dirección perpendicular a la máxima pendiente del terreno, tiene como principal objetivo la reducción de la velocidad del escurrimiento superficial favoreciendo en la infiltración del agua, disminuyendo la erosión favoreciendo a la productividad de los cultivos.

III.1. Concepto de Cultivo en contorno:

El cultivo en contorno o en curvas de nivel es una de las prácticas más simples y de gran eficiencia en el control de la erosión; consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales de una parcela agrícola "en contorno’’, o sea siguiendo las curvas de nivel, cada curva a nivel consiste en una línea de puntos que están en la misma elevación; dichas curvas sirven como guía para las otras labores de labranza y siembra de cultivos.

Los cultivos en contorno se siembran transversalmente a la pendiente máxima del terreno. Incluso la labranza se hace transversalmente a la pendiente del terreno. Estos cultivos son de dos clases: surcos en contorno y fajas en contorno.

Como práctica aislada para el control de la erosión, el cultivo en contorno es recomendado sólo para áreas limitadas y para terrenos con pendientes desde 5% hasta un máximo de 12%. Sin embargo, en tierras con pendientes superiores, se deben complementar con otras prácticas (barreras vivas y coberturas) y además utilizar obras físicas como guía o patrón para trazar las curvas. Con relación a las demás condiciones de laboreo, el cultivo en contorno deberá siempre estar asociado a otras prácticas conservacionistas.

III.2. Funciones de los surcos en contorno:

- En zonas semiáridas, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos en contorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía.

- Los surcos en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se emplean para controlar la erosión hídrica y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo.

- La infiltración del agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.

- Los surcos son como micropresas cuyos lomos al constituir barreras eliminan el movimiento del agua ladera abajo.

- Además como los surcos son a nivel o tienen ligera pendiente el agua tiene más oportunidad de infiltrarse y de formarse menos agua de escorrentía con lo que la erosión hídrica se reduce y se conserva más agua.

“Cultivo de papa en maduración en surcos en contorno y terrazas de formación lenta con agroforestería en el caserío de Comuche”, Microcuenca San Lorenzo; Santa Cruz, Cajamarca.

III.3. Ventajas del uso de los surcos en contorno:

- El cultivo en surcos en contorno, es una de las técnicas más sencillas y efectivas para el control de la erosión.

- Facilitan el riego por surcos, permitiendo una mayor infiltración, por la circulación lenta del agua.

- Interceptan los sedimentos y permiten un mejor desarrollo de los cultivos.

- Acumulan el agua en los surcos.

- Propician el incremento de la producción, por una mayor retención de humedad y asimilación de los nutrientes del suelo

III.4. Desventajas en el uso de los surcos en contorno:

- La duración de los surcos corresponde al ciclo del cultivo, llegando a destruirse total o parcialmente en el momento de la cosecha.

- Los surcos en contorno, construidos en suelos superficiales o de textura fina (disminuida capacidad de infiltración) se saturan con poco volumen de agua, provocando que se desborden.

- La baja permeabilidad de los suelos de textura fina, puede generar anegamiento y facilitar el desborde de los surcos construidos a nivel.

- Los surcos en contorno son más efectivos en terrenos de pendientes suaves; si éstas son más fuertes y ocurren fuertes lluvias, los surcos en contorno no son convenientes porque puede producirse rupturas (de los surcos) y provocar mayor erosión.

- Al romperse un surco, el agua se desborda y pasa al siguiente, que también puede desbordarse y romperse, y así sucesivamente. A medida que el agua va pasando por los surcos a través de las rupturas se incrementa el caudal, produciéndose mayor erosión, aguas abajo.

- Los surcos en contorno no controlan totalmente la erosión. No es conveniente usar surcos en contorno en suelos severamente erosionados o con subsuelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com