ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contorno escolar


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico de la Escuela

La escuela primaria  se ubica en la periferia de la ciudad; donde las familias cuentan con un bajo nivel económico, cultural y de estudios; lo cual ocasiona en muchos casos una apatía por la escuela y el brindarle el valor que esta requiere en cuanto a apoyo a los niños a su asistencia a clase. Los alumnos que integran la escuela tienen dificultades con el cálculo mental, la lectura y escritura, también se cuentan con muchos alumnos con barreras para el aprendizaje en sus diversas modalidades. Pero es importante resaltar que a pesar de todas las limitantes que presentan, son alumnos alegres, honestos, y honrados.

En nuestra escuela presentamos problemáticas relevantes y recurrentes que afectan al aprendizaje de nuestros alumnos y su desarrollo integral por lo cual es necesario dar atención prioritaria a las necesidades a situaciones para trabajar y dar alternativas de mejora.

La escuela primaria Mariano Matamoros atiende una población escolar que va desde los 6 hasta los 12 años de edad; las características físicas de los niños son acorde a su edad fisiológica y cronología a excepción de los niños que enfrentan barreras para el aprendizaje.

La situación económica es alarmante ya que en ocasiones solo comen en la escuela lo que definitivamente afecta en el rendimiento académico, un estómago vacío no es propicio para adquirir conocimiento; como fortalezas se puede mencionar que son niños alegres físicamente aptos para aprender, sin embargo, hay ausencia de valores ya que es originado por la situación familiar que viven.

Considerando las áreas de oportunidad de la escuela Mariano Matamoros es necesario retomar los siguientes aspectos: aplicar estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora, en matemáticas considerar calculo mental, tablas y operaciones básicas y un aspecto importante es trabajar las emociones.

Para obtener resultados satisfactorios durante este ciclo escolar en cuanto al desarrollo óptimo de los aprendizajes de los alumnos de nuestra escuela se necesitan tomar en cuenta los estilos de aprendizaje que existen en cada aula para lograr el desarrollo de sus habilidades de lectura, escritura, producción de textos y cálculo mental, a través de estrategias aunadas al uso de material didáctico y el apoyo de los padres de familia para fortalecer los valores de cada uno y lograr una sana convivencia.

 

La comunidad escolar atiende diversas áreas que apoyan el proceso de aprendizaje que se genera en la institución, se cuenta con un docente para atender cada grupo de la plantilla, auxiliados por personal que apoyan áreas como educación física, lengua extranjera (inglés), computación y un profesional en USAER, cuyo desempeño está en función de la preparación académica con la que cada uno cuenta, en su generalidad, licenciaturas y algunos con postgrado.

Según las observaciones de la dirección de la escuela se puede mencionar que el 90% de los docentes cumple con lo requerido para la organización y planeación de su grupo, invitando al 10% que no lo cumple a que innove con estrategias para el mejor funcionamiento de las actividades escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com