ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas En Las Geosferas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO SANTA TERESITA

AROA - MUNICIPIO BOLIVAR – YARACUY

Autores:

Hernández Isis

Rivas Yubelika

Sira Auri

Profesora:

Katty Torres

Asignatura:

Química

Curso:

3er Año “A”

Aroa, mayo, 2014

INTRODUCCION

La tierra es la única morada que poseemos en nuestra vida, la nave que nos transporta en el cosmos. Sobre la superficie de este inmenso hábitat se han dado las condiciones para el florecimiento de la vida, que no se han descubierto todavía en otros planetas.

Sin embargo, la humanidad todavía parece ignorar la urgente necesidad de cuidar este lugar incomparable. Por eso hoy se debe hablar mucho de ecología, impacto de la química y contaminación ambiental con el fin de crear una conciencia ambientalista.

Algunos piensan que el problema ambiental se debe a la química. Sabemos que la ciencia es un instrumento que el ser humano puede utilizar para su propio bienestar o para su propia destrucción.

La tierra es una enorme masa de materiales, de aproximadamente 5.000.000.000 de años, con gran diversidad en su composición y en una actividad interna bastante elevada, que se pone de manifiesto, con los volcanes, movimientos sísmicos y tectónicos. Su forma es casi esférica, ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, probablemente por su movimiento de rotación.

Los medios disponibles para su estudio son muy limitados, por las características físicas de esta zona. Las excavaciones suministran una pequeña información, sobre la composición de la parte más externa del globo terrestre, así como también el gradiente de temperatura (variación con respecto a la profundidad); en la parte sólida se encuentra a 1ºC por cada 34 mt.

Esta información es importante porque, a través de la explotación gráfica, podremos determinar posibles temperaturas en las capas a las que no tenemos acceso.

SUSTANCIAS QUIMICAS EN LAS GEOSFERAS

La Tierra se encuentra constituida por una serie de capas concéntricas denominadas Geosferas. La diferencia de densidad entre las diferentes capas hace que se agrupen las de mayor peso, en el centro del planeta, y las de menor peso, en las capas superficiales.

Se tiene que la tierra se encuentra formada por cuatro Geosferas:

1. La atmósfera o geosfera gaseosa.

2. La hidrosfera o geosfera liquida.

3. La litosfera o geosfera sólida.

4. La biosfera o geosfera donde hay vida.

LITOSFERA

La Litosfera Constituye la parte sólida de la tierra. Prácticamente es el suelo que pisamos. Los medios disponibles para su estudio son muy limitados, por las características físicas de esta zona. Las excavaciones suministran una pequeña información, sobre la composición de la parte más externa del globo terrestre, así como también el gradiente de temperatura (variación con respecto a la profundidad); en la parte sólida se encuentra a 1ºC por cada 34 mt. Esta información es importante porque, a través de la explotación gráfica, podremos determinar posibles temperaturas en las capas a las que no tenemos acceso.

La fuente de información más importante sobre la tierra son las ondas sísmicas. Estas son vibraciones que se van transmitiendo a lo largo del globo terrestre y tienen la prioridad de mantener la velocidad y la dirección en un medio de la misma densidad, pero en el momento que ésta cambia ocurre el proceso de reflexión y difracción, así como una alteración de la velocidad puede aumentar o disminuir de acuerdo a las características del nuevo material que está atravesando.

La litosfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.

La litosfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.

SUSTANCIAS QUIMICAS EN LA LITOSFERA

La litosfera químicamente está compuesta por oxígeno, silicio, aluminio, sodio, hidrogeno, hierro, calcio, magnesio y otros. En la siguiente grafica se puede observar, que los elementos mas abundantes de la litosfera son el oxigeno (60,4%), el silicio (20,5%) y el aluminio (6,2%), los cuales constituyen un 87,1% de su composición atómica.

HIDROSFERA

La Hidrosfera Constituida por todas las aguas que se encuentran en la tierra, tales como los océanos, mares, ríos, lagunas, lagos. Todas, en equilibrio con el medio ambiente.

Cubre un 71% de la superficie terrestre. De toda la Hidrosfera 97,2% son aguas saladas, 2,15% constituyen aguas congeladas que se encuentran en los casquetes polares y tan sólo 0,65% corresponden a las aguas dulces continentales. La sal más abundante en las aguas oceánicas es el Cloruro de Sodio (NaCl); también hay muchos gases disueltos, como oxígeno y dióxido de carbono.

La química de la hidrosfera está determinada por las características del agua como disolvente de gases, líquidos y sólidos; este poder disolvente es la causa de que en la naturaleza el agua no se encuentre en estado puro. En el agua se disuelven gases, sólidos cristalinos que se transforman en iones y sustancias orgánicas con enlaces polares; también hay sustancias orgáni¬cas muy grandes que no llegan a disolverse en el agua y permanecen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com