ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas Prevencion


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

I. Nombrar tres (03) sustancias químicas que produzcan cáncer a la persona.

1. Cloruro de vinilo: produce cáncer de hígado.

2. Arsénico: produce cáncer de pulmón.

3. Amianto o Asbesto: produce cáncer de pulmón.

II. Identificar las vías de ingreso de las sustancias químicas (agentes) antes mencionadas y el o los órganos afectados para cada una de ellas.

1. Cloruro de vinilo: vía respiratoria (afecta al pulmón)

2. Arsénico: vía respiratoria (afectando el pulmón)

3. Amianto o Asbesto: puede ingresar por vía respiratoria y digestiva, también puede albergar en la piel.

III. Describir y documentar un caso real de enfermedad profesional o accidente del trabajo en el cual tenga directa relación una (01) de las sustancias químicas (agentes) elegidas.

Diez personas fallecieron el año pasado en Gipuzkoa por intoxicación con amianto.

EL SINDICATO CCOO DENUNCIA LOS EFECTOS DE ESTE PRODUCTO EN ANTIGUOS TRABAJADORES

La Asociación de Víctimas de Amianto reclama un registro de todos los afectados y que no se siga "ocultando" la enfermedad.

DONOSTIA. El médico le insistía, pero ella no caía. "Piensa cuándo estuviste expuesta al producto". María Luisa Sarriegui se encogía de hombros. Los análisis acababan de revelar que esta vecina de Beraun padecía un cáncer pleurático. Le practicaron la biopsia, y no había dudas: el tumor se debía a su exposición laboral al amianto. La pregunta era, ¿cuándo? Por más que le daba vueltas, no establecía ninguna conexión con las fibras de este mineral. "Hasta que cayó en la cuenta", recuerda su hermana Maite.

Con 18 años María Luisa había trabajado una temporada en una fábrica de uralita, donde hoy se levanta el polideportivo del barrio donostiarra de Altza. Sin saberlo, había sellado su condena. Por increíble que pareciera, décadas después llegaban las secuelas. "Sufrió lo indecible en sus últimos días", rememora a este periódico Maite, vecina de Trintxerpe, que lamenta que su hermana se fuera como por la puerta de atrás, en silencio, sin que trascendiera. María Luisa murió a los 51 años el 24 de abril de 2006.

Su caso, lejos de ser anecdótico, habla por sí mismo de las irreparables consecuencias que trae consigo el amianto en los trabajadores expuestos a este producto entre las décadas de los 60 y 80. Sólo el año pasado fallecieron en Gipuzkoa por este motivo unas diez personas, según cálculos del sindicato CCOO de Euskadi. "Son casos de los que te enteras, pero hay muchísimos más", asegura el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de esta central, Jesús Uzkudun.

Este material tóxico, utilizado en la construcción, la reparación de buques y la automoción, entre otros muchos sectores, se convirtió hace décadas en un filón por su resistencia al calor y sus propiedades químicas. Por aquel entonces, aunque hubiera existido algún estudio que relacionara el cáncer con el amianto, no había casos suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com