ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROMES DE INESTABILIDAD CROMOSÓMICA ASOCIADOS CON INMUNODEFICIENCIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

SÍNDROMES DE INESTABILIDAD CROMOSÓMICA ASOCIADOS CON INMUNODEFICIENCIA

Las inmunodeficiencias primarias (IP) son un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias caracterizadas por alteraciones en el desarrollo y función del sistema inmune. Estos desórdenes comparten manifestaciones clínicas como infecciones recurrentes, inflamación crónica y/o autoinmunidad.

En particular, las IP asociadas a síndromes genéticos son desórdenes en los que se ven afectados otros sistemas además del inmunitario y pueden ser resultado de alteraciones monogénicas, alteraciones metabólicas, aberraciones cromosómicas, o bien, tener una base genética aún no conocida. Dentro de este grupo se encuentran los síndromes con inestabilidad cromosómica o asociados con defectos en la respuesta ante daño y reparación del ADN; esta característica condiciona que los pacientes presenten aberraciones cromosómicas espontáneas e hipersensibilidad a la radiación, lo cual puede ser detectado mediante técnicas citogenéticas.

Adicionalmente, presentan susceptibilidad a desarrollar cáncer e inmunodeficiencia. Dentro de este grupo de enfermedades se distinguen la ataxia telangiectasia (A-T), síndrome de Nijmegen (NBS), síndrome de Bloom (BLM) y el síndrome de inmunodeficiencia, inestabilidad centromérica y anomalías faciales (ICF).4-6

El diagnóstico de estas entidades requiere de la interacción multidisciplinaria de especialistas tanto en el área de Inmunología como de Genética, para ofrecer un seguimiento y tratamiento óptimos

SÍNDROME DE BLOOM (BLM; OMIM 210900)

Características clínicas

Este síndrome se caracteriza por retraso en el crecimiento pre y postnatal, eritema facial debido a hipersensibilidad a luz UV, facies característica (con hipoplasia, micrognatia, orejas prominentes) y alta predisposición a cáncer, especialmente leucemia y linfoma.

Los pacientes manifiestan inmunodeficiencia que se presenta principalmente como infecciones respiratorias que en ocasiones pueden llevar a enfermedad crónica. Se ha reportado disminución de uno o varios isotipos de inmunoglobulinas, principalmente de IgM.

Etiología

El síndrome de Bloom es una enfermedad autosómica recesiva rara, se han reportado alrededor de 100 casos, aparentemente presenta mayor incidencia en población de judíos Ashkenazi.5,23 Es causada por mutaciones que inactivan al gen BLM que se localiza en 15q26.1. Se refieren más de 60 mutaciones que incluyen mutaciones sin sentido y de sentido erróneo, esta última implica la sustitución de un aminoácido por otro y afecta la funcionalidad de la proteína. El producto proteico de BLM es un miembro de la familia de las helicasas, que participan en la protección e integridad del genoma al evitar la formación de estructuras aberrantes y potencialmente recombinogénicas que surgen como intermediarios durante la replicación, reparación y recombinación del ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (444.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com