ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER A DEFINICION DE EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

1. TALLER

DEFINICION DE EPIDEMIOLOGIA

1. Analice las definiciones de epidemiologia según lo años de evolución y de su propio concepto, teniendo en cuenta libro de consulta dado por la universidad

DESARROLLO HISTORICO DE LA EPIDEMIOLOGIA

2. Realice un breve resumen de la reseña histórica de la epidemiologia, teniendo como referencia el texto expuesto en la plataforma génesis y libro de consulta dado por la universidad

TRÍADAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

3. ¿Qué es una triada Ecológica y cadena epidemiológica?

4. ¿Cuál es la relación de salud enfermedad en la triada?

USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

5. De acuerdo a su texto guía Epidemiologia y estadística en salud publica nombre y explique los usos de la Epidemiologia

6. Que es el razonamiento Epidemiológico?

7. Que es un paradigma?

8. En que consiste el sistema de información SISO

SOLUCION

  1. La epidemiologia la defino como una ciencia fundamental de la salud pública, la cual determina la etiología o la causa de la enfermedad y sus factores de riesgo de una población, la cual por medio de los estudios estadísticos con la distribución, frecuencia y datos recolectados permite arrojar predicciones y control de los factores relacionados con la salud en una pública.
  2. El interés del hombre sobre la salud ha existido desde épocas antiguas. Diferentes aportes se tuvieron para el desarrollo de la epistemología desde Hipócrates (500 a.C) con los elementos y años siguientes con distintos representantes y diferentes patologías. La epidemiologia es relativamente reciente en la historia de la humanidad ya que a mediados del siglo XX se le considero un método que se encamino al estudio de las enfermedades infecciosas, con esta noción se denominó la epidemióloga como una “Disciplina de carácter instrumental orientada solo al estudio estadístico de los procesos epidémicos”. En la mitad del siglo XX la epidemiologia se empezó a aceptar como el “Estudio de la distribución y frecuencia de la enfermedad de las poblaciones humanas” dando primicia a la disección de cadáveres para ver el interior del cuerpo y con el uso del microscopio que permitió estudiar la enfermedad como fenómeno tisular y celular.

 El medico John Snow es reconocido como el padre de la epidemiologia y contribuyo al campo de la anestesia y su uso en obstetricia, sus principales estudios fueron de las epidemias de cólera en Londres.

Por otro lado el medico William Farr se entusiasmó con las estadísticas de los problemas de la salud y enfermedades, de allí él se hace responsable de elaborar las estadísticas de mortalidad en Inglaterra, igualmente aporto el cálculo de tasa a fin de hacer comparables los datos de distintas poblaciones.

En Inglaterra Sir Edwin Chadwick, propuso que se usara una definición de causa de muerte más específica utilizando la causa de su muerte como diarrea, neumonía, cáncer.. etc.

En el siglo XX el bacteriólogo Winslow amplio la perspectiva de la epidemiologia hacia el desarrollo de la salud pública con un punto de vista más holístico sobre la salud de la población. Con esta tendencia se tenía la importancia del saneamiento, higiene y la educación; con el fin de dar mejoría a la situación de las poblaciones.

Otra tendencia estaba representada por la escuela de salud pública e higiene dirigida por William H.Welch tenía perspectiva menos social y más dirigida al desarrollo de las ciencias biológicas y de una epidemiologia que permitiera el desarrollo de tecnología útiles para disminuir la incidencia de las enfermedades en la población.

En Hopkins en una conferencia de epidemiologia, formulo August Hirsch un sanitarista alemán definió la epidemiologia como “patología histórica y geográfica. Con esta afirmación Ayres, la epidemiologia reafirma el carácter poblacional de su objeto de estudio teniendo presente el lugar y tiempo

  1. Triada Ecológica: El término hace referencia a la causa de enfermedades y específicamente cuando el origen es multicausal, en donde intervienen huésped, agente y medio ambiente como factores del proceso salud-enfermedad.

 Agente: es el elemento de la naturaleza que puede provocar una lesión. Otros nombres atribuidos son Agente Causal o Noxa. Se pueden clasificar en: físicos (calor, frío, eléctricos, mecánicos, etc.), químicos (ácidos, álcalis, tóxicos, cancerígenos, etc.), biológicos (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc) o psicológicos (angustia, miedo, frustración, abandono, etc).

Huésped (susceptible): es el individuo sano o enfermo, en el cual interactúan todos los factores mencionados. Es una persona única e irrepetible, con una historia personal, una carga genética y una raza o combinación de razas; por lo cual el proceso de salud-enfermedad es individual y no generalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com