ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 1 Generalidad de Epidemiología


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

TALLER SEMANA 1

Generalidad de Epidemiología

Presentado a: Eduviges Martínez Urquijo  

Presentado por: Angie Paola López Rojas

ID: 496450

Universidad: Corporación Universitaria Minuto de Dios

Carrera: Administración en Salud Ocupacional

Materia: Epidemiología

Semestre: Quinto

Bogotá 2017

  1. Rol de la Epidemiología

Se define prevención como “las acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad; y si no es posible retardar el progreso de la enfermedad y la incapacidad” (Last, 1988). Por lo general se reconocen tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria), no obstante hay quienes reconocen un nivel más, el denominado primordial.

Argimon JM, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Madrid: Elsiervier; 2002.

La diferencia entre cita y referencia

En la cita se extraen fragmentos de texto, para citar es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página de donde es extraído el texto, el formato puede variar ya que se tiene en cuenta de donde se haga el énfasis ya sea en el autor o en el texto.

La referencia es una pequeña reseña de las fuentes que se utilizan en la bibliografía donde se extrae información precisa del origen, del autor, del año, los datos de libros, revista, fotografías etc.

  1. El Autocuidado

Cita basada en el texto

El autocuidado es una responsabilidad individual que está ligada a la experiencia de la vida cotidiana. “Un apoya en el sistema formal como la salud practicando el autocuidado con varios fines ya sea protector o preventivo.” (Tobón, 1986 p.04).  

  1. Rol de la Epidemiología

El propósito de la epidemiologia es identificar las causas de las enfermedades para poder lograr una prevención en base a la misma, su finalidad es erradicar de raíz el impacto que puede provocar la enfermedad y de no ser posible lograrlo retardar el proceso o la incapacidad. En las primeras páginas del capítulo dice:

Su importancia se ha hecho necesaria frente a los efectos mundiales de la contaminación atmosférica (efecto invernadero; deterioro de la capa de ozono) y de efectos nocivos de la contaminación urbana (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias). Esta labor de prevención se encuentra enfocada a las políticas de salud pública y de la promoción de la salud. (Epidemiologia Básica, OPS, 1994, p4)

El objetivo de la prevención primordial se orienta a modifica patrones sociales, económicos, culturales que se implementan para una mejor calidad de vida y disminuir la presencia de enfermedad y los diferentes tipos de riesgo que se pueden encontrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com